Con prácticamente dos meses de haber vuelto a la “nueva normalidad”, Mariana Salazar no descuida su entrenamiento, ya que a pesar de las circunstancias se mantiene positiva de cara al futuro, sobre todo ahora que tiene en la mira participar en las copas de Francia, en agosto.
Su vida transcurre en entrenar downhill con el equipo Dorval, gimnasio o enduro/ruta, por lo que entrena de 4 a seis horas diarias, y para divertirse, reconoce que le gusta correr en la montaña y nadar.
La pedalista de ciclismo de descenso confirma que el estímulo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) ha sido puntual y de gran ayuda, lo que le motiva a seguir sus entrenamientos, eso a pesar de que cancelaron las dos primeras copas del mundo y no se sabe con exactitud qué carreras habrá, ni cuándo.
El presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, se reunió a finales de octubre de 2019 con la atleta para anunciar el respaldo a su proceso, el cual se ha traducido en la entrega de un estímulo deportivo mensual.
¿Qué ha cambiado en tu entrenamiento debido al COVID-19?
Durante el confinamiento adapté mis entrenos, todo en casa, es decir rodillo, y circuitos con poco material, pero “por suerte” acá en Francia la situación del COVID-19 ha mejorado bastante y hemos retomado prácticamente una vida normal. Siempre con medidas sanitarias estrictas, pero no nos impiden retomar todo o casi todo tipo de actividades. Así que desde el 11 de mayo he vuelto a los entrenos normales, sobre todo andar en bici. Lo que sí ha cambiado es que entrenamos sin objetivo, es más difícil programar las cargas y los entrenos específicos
¿Cuántos días llevas entrenando luego de volver a la actividad, y a qué lugares vas a entrenar?
Desde el 11 de mayo así que ya llevamos dos meses en los cuales he vuelto a salir en bici y al gimnasio. Las estaciones de bici están abiertas.
¿Cuánto tiempo duran tus entrenos diarios?
Entreno una vez en la mañana 2 horas, y 2 a 3 horas por la tarde. Varío entre el gimnasio y la bici.
¿A parte del ejercicio específico, qué otras actividades realizas para mantener la condición deportiva?
Me encanta el deporte en general, a parte de ser mi trabajo es mi pasatiempo. Además de mis entrenos específicos de downhill, gimnasio o enduro/ruta. Me gusta correr en montaña y nadar. Y eso también me mantienen en buena condición física general y es muy interesante porque cuando hago otro tipo de deporte, ejercito diferentes músculos y energía.
¿Qué haces para mantenerte positiva a pesar de la situación que se vive a nivel mundial por la pandemia?
Es impresionante el nivel que ha tomado esta crisis y duele ver a tanta gente sufriendo por el virus o por las consecuencias de este, pero pienso que hay cosas positivas que pueden salir de esto, la toma de conciencia de la importancia de las medidas sanitarias en la vida general, de las cosas que de verdad son esenciales en la vida (personal), el medio ambiente. Creo que eso me mantienen positiva.
¿Recibes el apoyo de la federación nacional y el estímulo por parte del INDES?
Si, de hecho, han sido súper puntuales y de gran ayuda.
¿El calendario de competencias de las Copas del Mundo o campeonatos ha sufrido muchas modificaciones?
Si, hace un mes más o menos habían sacado un nuevo calendario y había mucho positivismo, pero ayer cancelaron las dos primeras copas del mundo. No se sabe con exactitud qué carreras habrá, ni cuándo.
¿Cuáles serán las competencias más cercanas en las que vas a participar?
Si todo sale bien, serán las copas francesas (en las cuales no pensaba participar este año, pero debido a la situación haré lo posible por ir para mantenerme activa). Empiezan el 2 de agosto y hay una carrera cada fin de semana.
¿Has participado en charlas o conferencias virtuales en los últimos meses?
Si, he tenido varias conferencias con INDES, la federación y COES. Así como para algunos artículos con los periódicos de El Salvador.
¿Cómo te has adaptado a esta nueva realidad?
Bastante bien, porque pienso que no hay de otra, jeje. Ha sido difícil aceptarlo, pero me he adaptado y es cuestión de respeto también hacia los demás, los que han sufrido o siguen sufriendo por el virus. Tengo la dicha de haber tenido el apoyo económico del equipo y el estímulo deportivo. Eso es un gran alivio, por el resto, es a mí que me corresponde hacer el trabajo y me he adaptado.
¿Cómo están tus ánimos y qué haces para manejar el estrés?
Hay días más complicados que otros, porque no puedo proyectarme, organizar ni planificar el próximo año. Hay mucho estrés detrás porque muchas decisiones dependían de esta temporada (como mi contrato con el equipo). Pero trato de ser paciente, pensar en todo lo positivo y prepararme, no bajar los brazos y estar lista para las carreras o lo que venga para este año.
¿El lugar donde vives, qué medidas hay en este momento?
Medidas de distancia social, mascarillas en lugares públicos, gel…
¿Cómo ves el panorama para las próximas semanas y las competencias que se vienen?
No tengo una respuesta para esto, a parte de decir que me adaptaré. Sigo entrenando duro y estaré lista si hay alguna carrera o sin anulan todas pues aprovecharé este tiempo para seguir progresando y trabajar duro.
¿Cómo está tu familia acá en El Salvador?
Están bien, trabajando desde casa y respetando seriamente las medidas. Lo cual me hace bien saber que están sanos.
¿Qué mensaje le envías a tus compatriotas?
El mensaje que les envío a mis compatriotas es de ser positivos, es como una caída en el deporte, nos levantaremos más fuertes. Es cuestión de determinación, mucho positivismo y trabajo. No se rindan y seamos solidarios, ayudemos como podamos, unidos todo será más fácil.