El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmaron una declaración conjunta este miércoles en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en Washington D.C.
«La relación entre México y Estados Unidos nunca había sido tan cercana y fuerte como hasta ahora», dijo Trump al inicio de su discurso.
Trump agradeció la visita de López Obrador, con quien tiene una «gran relación» y a quien le reconoció una gestión muy exitosa en su país.
El mandatario estadounidense celebró la «victoria» que implicó la entrada del acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), que dio inicio el pasado 1 de julio después de un largo proceso de negociaciones entre las tres naciones.
«Nos traerá enorme prosperidad a los trabajadores de EE.UU., México y Canadá», dijo Trump.
Por su parte, López Obrador se refirió a la entrada del T-MEC, que podría ayudar a mejorar las condiciones económicas en Norteamérica. «El tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio, sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares y naciones», dijo López Obrador.
No obstante, el mandatario mexicano habló sobre el déficit comercial en la región norteamericana respecto al resto del mundo.
«Mantenemos un déficit de 611.000 millones de dólares, lo cual se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleo», agregó.
«Amigos entrañables»
Sobre las relaciones entre ambas naciones, López Obrador refirió que a veces son «vecinos distantes», y otras, «amigos entrañables». «Hemos recibido de usted comprensión y respeto», le dijo el mandatario mexicano a Trump.
En relación a las críticas que recibió López Obrador en México al aceptar visitar Washington, el mandatario mexicano explicó las razones del viaje al país vecino.
«Es muy importante la puesta en marcha del tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de EE.UU., a su Gobierno, y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos», dijo López Obrador.
Previamente, los mandatarios de ambas naciones sostuvieron una reunión privada en la Oficina Oval de la Casa Blanca, y posteriormente, con miembros de los Gabinetes de ambos países.
Esta noche, concluye la visita oficial de López Obrador a Washington. El presidente Trump ofrecerá una cena de honor en la Casa Blanca para el mandatario y la delegación mexicana que lo acompaña, incluyendo algunos de los empresarios más ricos de la nación latinoamericana.
La primera salida oficial de López Obrador al exterior se desarrolló en el marco de la entrada en vigor del acuerdo comercial T-MEC. En un principio, se esperaba la participación del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pero hace unos días informó que no podría asistir al encuentro en la Casa Blanca.
El politólogo Javier Buenrostro cree que la moderación del discurso de Trump en relación a México y los mexicanos se debe a la coyuntura política de EE.UU. En su opinión, este cambio en la retórica del mandatario estadounidense formaría parte de su campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del próximo mes de noviembre.
Bien por los dos gobiernos.