La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala confirmó la captura este lunes de Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli qiuenes están acusados de lavado de dinero y son solicitados para extradición a Estados Unidos, de acuerdo a fuentes oficiales.
Los hijos del exmandatario tienen una orden de detención internacional y al momento de ser capturados intentaban abordar un vuelo privado hacia El Salvador, según algunos medios de prensa, aunque esto aún está por verficarse.
Según las investigaciones, pretendían continuar el viaje hacia Panamá en un vuelo humanitario cuando las autoridades los detuvieron, según dijo el portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar.
Es de recordar que el exmandatario panameño fue señalado de blanqueo de capitales en el caso de la constructora Odebrecht.
Según ha trascendido, el expresidente negociaba la agilización de pagos y trámites burocráticos, acciones compensadas con dinero ilícito por parte de la constructora a través de sus hijos.
Los presuntos montos millonarios pagados involucran a varias personas; también se asegura que, en su condición de presidente del país, el acusado realizó conversaciones con representantes de la constructora.
Las pruebas documentales y testimoniales en manos de la Fiscalía demuestran que tales diálogos fueron para beneficiar con dinero ilícito la campaña electoral de Cambio Democrático (de Pnamaá) en 2014 y también el exgobernante recibió pagos personales, según medios de la nación centroamericana.
La constructora Odebrecht y los hijos de Martinelli
Según la denuncia, los hijos de Martinelli cobraron entre 2009 y 2010 sobornos para facilitar trámites burocráticos relacionados a la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá, proyectos realizados por Odebrecht.
Odebrecht, que acordó pagar a Panamá una sanción de $220 millones y colaborar con la justicia, reconoció haber pagado más de $50 millones en sobornos desde 2010 a 2014 para hacerse con la adjudicación de contratos.
Guatemala también figura en la lista de la constructora brasileña. De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, la constructora hizo pagos corruptos que suman casi los $439 millones con los cuales aseguraba los proyectos que desarrollaban en los diferentes lugares.
Entre 2012 y 2015 (bajo la gestión de Otto Pérez Molina) Odebrecht hizo pagos corruptos por $18 millones en Guatemala.
La filial de Odebrecht fue contratada por Guatemala para la ampliación a cuatro carriles de la carretera CA-2 Occidente, de Cocales (Escuintla) a Tecún Umán (San Marcos), por la que cobraría $399 millones.
Así mismo le va a tocar al ya jazmín peinado
Asi vamos a ver a estos funcionarios actuales, caras de drogos, pelos envaselinados, escupieron p arriba y les esta cayendo en sus caras, ya les tiraron en la cara varios casos de corrupcion, nepotismo, AdHonorem etc etc
Investiguen la relación estos sujetos con Bukele y sus hermanos
Se les olvidó que ya no esta Sánchez Ceren, o buscaban a Funes, pero este es Nicaragüense. SHAFICK les iba dar de dormir.
Utaaa..! Solo eso nos faltaba… ¿ Quién les habrá dicho que se vengan para El Salvador ?…
¿ Adivinen..?
Umm, quien les dio permiso de entrar al paisito??, el aeropuerto esta cerrado, es un caso grave de protección de prófugos corruptos. VAYA USTED A SABER
SEGURAMENTE VENIAN A REUNIRSE CON EL COENA Y SUS RATAS
Que jodidos verdad. Embadurnar a los hijos y joderles la vida por la codicia de dineros malhabidos.