Cuatro participaciones consecutivas en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Toronto 2015, Guadalajara 2011 y Río 2007 en arco recurvo nos referimos a Oscar Ticas, de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco, que conversó en el Programa Team ESA Sports.
De niño en su escuela hizo atletismo, balonmano y en la federación de natación practicó polo acuático. Aún conserva una medalla de plata que obtuvo en atletismo en juegos estudiantiles representando a la Escuela Mixta la Sabana.
Su amor al tiro con arco, comenzó por evadir ir una marcha estudiantil y no llevar el pabellón nacional, la única forma de no ir , era asistir al Club de Arquería en la escuela, lo atendió el Prof. Francisco Silva y lo comprometió para ir a la federación.
“Al llegar a la federación vi a Cristóbal Merlos armando el arco, y el profe Silva me dijo que acababa de venir de los Juegos Olímpicos de Sídney en el 2000, si yo no lo hubiera visto a él yo no me hubiera quedado para ser honesto”, sostuvo Oscar
La cuarentena no ha sido excusa para continuar con su actividad deportiva y mantener su condición física, se han reunido tres veces a la semana un programa de ejercicios “yo me traje el equipo deportivo, me pude traer una paca, que es donde impacta la flecha, por lo menos el gesto técnico, no es igual pero no hemos parado”, sostuvo el tirador.
Agregó “mi principal meta es clasificar a los Juegos Olímpicos, y otra es ser campeón de los Juegos Centroamericanos en Santa Tecla , ya que tenemos como tres ediciones de no participar, además que son en casa y yo que soy de Santa Tecla me motiva más”.
Aprovechamos para que aclarara porque salió positivo de dopaje el 2016, el jugaba fútbol con sus amigos “ en la segunda semana de marzo me raspe la rodilla izquierda, y asistí a medicina deportiva en INDES, y ahí me sugirieron que me aplicará un spray cicatrizante neobol, que tiene un esteroide anabólico. Después de eso fui a una competencia en Guatemala donde finalice segundo y me hicieron la prueba de dopaje. Me hice la prueba sin temor porque no tenía nada que esconder”.
Luego fue a México a competir, a una base de entrenamiento en Colombia y clasificó a los Juegos Olímpicos de Río, en el clasificatorio en Medellín y ahí mismo asistió a una Copa del Mundo y ahí le notificaron a su entrenador Francisco Silva que lo buscaban personeros de la Federación Internacional. La prueba de doping no la habían notificado en la Federación Internacional, notificó al Ing. Palomo. Le brindaron una audiencia “defendí mi caso con ayuda del Comité Olímpico, lastimosamente en esa ocasión no hubieron personas del Instituto de los Deportes que me ayudarán”, indicó el tirador. Además, aclaró “yo no culpo a nadie sino que simplemente lo pongo como un caso de conocimiento, quizá el país no estaba preparado en ese momento para saber que aplicarle a los atletas”. Óscar estuvo suspendido un año y quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Río.
“Ahora cada vez que puedo, ingreso a la página de WADA para saber las sustancias prohibidas”, indicó Ticas.
“Cuando tuve la suspensión de un año por dopaje me iba a retirar del tiro con arco, pero mi familia fue la primera que me apoyó para no tirar 15 años de carrera deportiva por algo que no había sido mi error” , sostuvo Oscar
Oscar expresó que el apodo le ha evolucionado de niño le decían sus vecinos “FIFA”, por jugar videojuegos, luego un vecino se equivocó y le dijo “pita” y hoy le dicen “pepe”, siempre por equivocación, pero el sobrenombre no llegó al círculo de amigos de atleta.
Interesante que Ticas haya competido con su hermano “He tirado un par de finales contra mi hermano menor (Jorge Ticas) en los rankings nacionales, pero todavía no me ha podido ganar”, dijo. Y curioso que le ha quitado un arco compuesto a su amigo Roberto Hernández, “he estado practicando , no seguido y a veces competimos en el mismo entreno, y algunas veces les ha ganado, a futuro, cuando ya no pueda disparar con arco recurvo, me pasaré a arco compuesto, el arco recurvo exige más , y también exige fuerza”.
Otra faceta del tirador es que forma parte de un Ministerio evangélico que se llama Exploradores del Rey, actualmente apoya a niños y jóvenes con su deporte y que en algún momento puedan optar para hacer tiro con arco “impulsó el tiro con arco, a nivel recreativo”, expresó el arquero.
Con información de Comité Olímpico de El Salvador.