La canciller de Colombia, Claudia Blum, afirmó este martes que su país «sigue apoyando» al opositor venezolano Juan Guaidó para lograr «una transición» en el país vecino, pero negó que su gobierno respalde una opción militar contra Caracas, tal como afirma en su libro el exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton.
En una entrevista con El Tiempo, Blum aseguró que el liderazgo de Guaidó en sigue intacto, a pesar de las señales de pérdida de apoyo al político en los últimos meses. «La defensa de la democracia jamás se debilitará», dijo al respecto.
«Colombia sigue apoyando a Guaidó como presidente interino y presidente de la Asamblea Nacional, que es la única institución elegida democráticamente que queda en Venezuela», agregó la canciller, pese al cambio en la Junta Directiva del Parlamento, ocurrido el pasado 5 de enero.
Sin intervención militar
Por otra parte, la ministra de Exteriores negó que Colombia apoye a EE.UU. en una eventual intervención militar contra Venezuela. «Defendemos la Carta Democrática Interamericana, y seguiremos trabajando en ese marco», sostuvo.
Sin embargo, Blum mostró su rechazó a la celebración de los comicios legislativos en Venezuela, tras considerar «ilegítima» la reciente elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas. Para la funcionaria, la designación de la nueva directiva «busca cerrar espacios a las elecciones libres y transparentes».
Acusaciones cruzadas
Aunque Caracas no se ha pronunciado oficialmente en alusión a las declaraciones de la canciller colombiana, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hizo una serie de señalamientos contra Bogotá el pasado lunes.
Rodríguez aseveró que la penetración del narcotráfico en la política colombiana «es evidente en todos los niveles», y alertó que tanto Bogotá como Washington «pretenden narcotizar la política venezolana».
En este sentido, denunció que Guaidó se ha valido del narcotráfico colombiano para atacar a su propio país. «Este sector minoritario y extremista de Venezuela acude a cualquier forma de desestabilización, apoyándose en el narcotráfico de Colombia», dijo.
Por supuesto que la apoya, pero no con soldados, sino con paramilitares y narcotraficantes, como quedó demostrado en la incursión militar de mercenarios, narcos, y desertores del 3 de mayo del 2020, por el estado de la Guaira, Venezuela.
Claro, no seria tan obvia esta vieja destrampada como para aceptarlo publicamente que su pais esta abiertamente apyando una injerencia militar a su vecino pais.En ese aspecto la rata de Bolton dice la verdad.