El Ministro del Agricultura y Ganadería (MAG), Orestez Fredesman Ortez Andrade, confirmó que hasta el mes de octubre se sabrá si habrá desabastecimiento de granos básicos (maíz y frijol) en El Salvador.
El comentario del funcionario, surge por el largo periodo de sequía que ha experimentado nuestro país y que ha impactado principalmente la zona oriental, siendo el más dañado el departamento de Usulután, que es considerado como “El granero de oriente”.
“En el caso de que existan consecuencias de este periodo, los resultados se verán reflejados en octubre y noviembre. Por este motivo ya hemos firmado un acuerdo ejecutivo con los ministerios de Economía y Hacienda a fin de facilitar la importación de maíz blanco”, detalló Ortez Andrade.
https://twitter.com/magelsalvador/status/1017760487738667009
Sin entrar en mayores detalles, el ministro de Agricultura y Ganadería explicó en un canal de televisión, que la producción de maíz se podría ver afectada por la prolongada sequía que en esta época del año es conocida como canícula.
Aunque dejó muy claro, que el gobierno tiene en su poder un poco más de 15 mil paquetes agrícolas que van a ser repartidos a aquellas personas que han resultado afectadas por esta sequía y cuyos cultivos se vieron afectados por la falta de lluvia.
“Esto afecta a todos los cultivos y posiblemente hasta la caña de azúcar que se supone es más resistente a sequías. Hemos tomado medidas como restablecer reservorios para el riego en todo el país, por lo que se prevé que el impacto no sea tan profundo por una resiembra”, afirmó.
“Lo que estamos viendo es que hay personas que están dando opiniones para generar especulaciones en la venta de los granos básicos. Queremos decir que no hay porqué adelantarse a resultados, ya que todavía se estudia la afectación en el volumen de la producción”, aseveró Orestez Fredesman Ortez Andrade, al tiempo que detallaba que en “este momento no hay escasez de granos básicos”.
De igual forma hizo un llamado a la ciudadanía en general, que “si alguien se percata de aumento de precios por especulación, lo deben de informar a la Defensoría del Consumidor”.
Técnicos de Medio Ambiente y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, sostienen que la canícula que nos afectó comenzó el 22 de junio y que se supone llegó a su fin la tarde del jueves 12 de julio, luego que cayeran de 78 a 49 milímetros de lluvia en algunas zonas de nuestro país.
“Estamos en un momento de cambio climático y entramos a un periodo neutro que no necesariamente corresponde al fenómeno del “Niño” que nos comenzará a afectar a partir del mes de diciembre y que se va a prolongar en el 2019”, argumentó el informante.
“Los centros de predicción climatológica dicen que hay un 65 por ciento de probabilidades que desde diciembre se instale el fenómeno del niño, lo que significa que la producción de granos básicos para el 2019 sea muy difícil, aunque ya nos preparamos para ello y que la población en general no se vea afectada”, acotó.
https://twitter.com/ESAhora_Tves/status/1017810578545500160
https://twitter.com/magelsalvador/status/1017760487738667009
No empecemos con las especulaciones,Usulutan ya quedo atras como el granero de Oriente,ese fue un sligan muy bonito,iguaSonsonate como la ciudad de los cocos,El Salvador tiene años de no sufrir escaces de franos basicos,no porque produzcamos excedente,sino que tenemos un mercado abierto,de ahi lo que sucede es una variacion dede precios,generalmente generada,por la especulacion(tambien tacticas de mercado).En el país el esoeculador mueve los precios,quien nunca gana,es el productor
Hace muchísimos años en el oriente teníamos grandes cultivos de algodón, después de la guerra estas tierras se perdieron, pero tenemos gobiernos amigos que nos pueden ayudar con tecnología como el pis de Israel y si ellos hicieron producir el desierto, talvez con el agua del lempa podrían hacer producir esas tierras y tener escases de granos………