En el seno de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, se acordó emitir dictamen favorable para sustituir a los miembros del sector privado que renunciaron a la Junta Directiva del Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica.
La Directiva del Comité estaba conformada por un coordinador nombrado por el presidente de la República; un representante de la micro, pequeña y mediana empresa, designado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador; un representante de la Asociación Nacional de la Empresa Privada; cinco ministros: Salud, Hacienda, Economía, Obras Públicas y de Transporte, y Turismo; un representante de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES); un representante de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA); y un representante de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).Sin embargo, todas las instancias privadas renunciaron.
Ante la renuncia, los parlamentarios consideraron oportuno que el Comité quede integrado por un representante del Colegio Médico de El Salvador, otro de la Asociación de Epidemiología de El Salvador, del Instituto Superior de la Empresa y Finanzas (ISEFI) y de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), así como de la Universidad Francisco Gavidia.
Para este efecto, se reformaría el Decreto Legislativo n° 608, emitido el 26 de marzo de 2020, mediante el cual se autorizó la colocación de títulos valores o adquisición de préstamos hasta por $2 mil millones, para atender la emergencia por la pandemia.
Ese decreto mandataba la creación de un comité encargado de la dirección y supervisión de todas las actividades de dicho fondo, mismo que deberá proponer al Órgano Ejecutivo el presupuesto extraordinario establecido en el artículo 11 para su aprobación y presentación a la Asamblea Legislativa, para su respectivo aval.
Considerarán dictamen para crear fideicomiso de recuperación económica de las empresas
En la reunión de hoy, los parlamentarios convocaron a diferentes entidades privadas, en aras de contar con su opinión respecto a una moción que busca la aprobación de una Ley de Creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas, por $600 millones.
A la comisión, comparecieron representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), del Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (CONAE), de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) y de la Red Nacional un Pueblo un Producto.
Los parlamentarios enfatizaron en la necesidad de crear de manera urgente un fideicomiso para recuperar la economía de las empresas salvadoreñas y así dar certeza a las micro y pequeñas empresas de que van a resurgir. Al concluir la sesión, la comisión consideró elaborar un dictamen que contenga Ley de Creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas, afectadas por la crisis generada por el COVID-19, el cual podría ser discutido previo o durante la sesión plenaria de esta semana. De contar con el respaldo requerido, sería sometido a aprobación del Pleno.
De igual forma, se espera trabajar en otros dictámenes que contienen solicitudes de 4 préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), los cuales en su totalidad ascienden a $600 millones, destinados a programas de sostenibilidad macroeconómica, fortalecimiento de políticas públicas y gestión fiscal para atención de la crisis sanitaria y económica derivada del COVID-19, financiamiento de medidas económicas compensatorias implementadas por la pandemia y de respuesta inmediata de salud para contener y controlar el virus.
Además, los diputados podrían emitir dictamen para ratificar un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de hasta $20 millones, destinados para financiar el Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19. La decisión está sujeta a la información que envíe el ministro de Hacienda referente al destino de esos recursos y su ejecución.
Respaldarán a municipalidades con recursos FODES para combate de pandemia
Por unanimidad, la Comisión de Hacienda acordó emitir varios dictámenes de apoyo a las municipalidades, entre estos una disposición transitoria para que las municipalidades destinen el monto equivalente al 2% de los ingresos corrientes netos del Estado que reciben conforme a lo regulado a la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), para atender, combatir y prevenir la pandemia por COVID-19, sufragar gastos en relación a las depresiones tropicales Amanda y Cristóbal, durante los meses de junio, julio y agosto del presente año.
Bajo esa misma visión, se dictaminaron disposiciones transitorias, a fin de facultar a las municipalidades para utilizar la totalidad del 75% de la asignación correspondiente a los meses de junio, julio y agosto del FODES, para implementar medidas de limpieza en mercados, calles, residenciales y comunidades, pago de salarios, entre otros, con el propósito de evitar la propagación del COVID-19, así como para adquirir insumos en atención a los estragos sufridos por las depresiones tropicales Amanda y Cristóbal, de manera que se cubran las municipalidades de las comunidades.
Siempre con beneficio a las 262 municipalidades del país, los diputados consensuaron un dictamen para autorizar a las municipalidades el uso de la totalidad del 25% de la cuota correspondiente a los meses de junio, julio y agosto del FODES para pago de salarios y deudas a instituciones públicas y privadas, así como para dar cobertura a gastos de funcionamiento. Estas erogaciones deberán ser fiscalizadas por la Corte de Cuentas de la República, según la iniciativa.
los diputados ya recibieron el maletin blanco de la anep, hoy estan mirando de lejos como se apropian de los fondos del estado
que raro vea? la idea es seguirle jodiendo la gestion al gobierno. cuando hayan mas contagiados, los diputados van a querer que las elecciones se suspendan… y que sean hasta dentro de 3 años,se acordaran de mis palabras.
Estos impresentables nombrando entidades inventadas y administradas por LOS MISMOS DE SIEMPRE para repartirse la piñata de $2 mil millones que pagaremos con impuestos para financiar sus empresas y así seguirnos explotando. SOMOS P3ND3JOS
PAPIIIIIIIIIIIIIIIII
ME DEJARON SOLOOOOOOOOOOOO!!!!!
BUUUUUAAAAAAAAAAAA!!!!!
OH ! Ya entramos en periodo electoral. No es lo mismo verla venir que tenerla en frente. Veremos que pasa en marzo 2021.
Agora estos dipuratas han despertado como el Fiscalucho y la han cantado con G durante todo el periodo.
Un parto tarda 9 meses y estos ya estan con dolores, como si ya fuera marzo. Es comprensible para los diprratas de dedo como la margara, el policia, el chato y muchos mas que no tienen oficio ni beneficio. Solo el vivir de larbas de nuestros impuesto
AGORA BIEN, tomen el ejemplo de muyshonte Net y posiblemente alcancen un curul con la salvedad que tendran que rendir tributo y obediencia a su nuevo lider durante el proximo oeriodo, asi; bajandose los pachucos.