El director ejecutivo de la Cámara de Comercio Salvadoreña (Camarasal), Federico Hernández, reveló este viernes que el impacto de las medidas sanitarias por covid-19 sobre la población, será grande en la economía y empleo de los salvadoreños.
La Camarasal realizó una encuesta para conocer la actividad productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas, que revela que el 53% de estas no están operando, y que el resto lo hacen parcialmente, amenazando el empleo de cientos de miles de personas.
Según Hernández, de cada mil empresas en el país, solo 90 operan en este momento. Así lo reveló la encuesta elaborada a 1024 empresas. «Solo un 6% opera con relativa normalidad», aseguró.
De acuerdo a estos resultados, se establece que las empresas se verán obligadas a reducir personal, lo que va a generar un impacto grave en el empleo, pues «a menor producción, menor es la capacidad de mantener el equipo de trabajo», agregó.
«Hablamos de más de 300 mil familias que gozan de un empleo formal que correrían peligro», recalcó.
Si el encierro continuara las empresas se verían forzadas a tomar estas decisiones:
A más de dos meses de un encierro total el 26% opera con un nivel mínimo y un 6% está operando normalmente. Las empresas que aún se mantienen laborando tienen la esperanza que su operación se reactivará y en un periodo de tres a nueve meses volverá a facturar como antes.
La línea roja representa la encuesta realizada en mayo y la azul la encuesta realizada en marzo, existe una diferencia notoria por el encierro que se han visto obligados los empresarios y la población.
CAMARA DE COMERCIO, FUSADES, ANEP = ARENA Y AHORA JUNTO CON LOS TRAIDORES AL PUEBLO FMLN
Estan cumpliendo la cuarentena. Eso esta bien
Pues si, se entiende la situación económica, pero la cosa es que esté mismo fenómeno de crisis financiera es mundial y superior en otros países y no es para agarrarlo como bandera para fregar al gobierno,