El gobierno de Donald Trump el miércoles 12 de julio publicó un memorando donde explica las nuevas normas para interpretar la política de asilo en la frontera. En esencia, Estados Unidos ha impuesto nuevas limitaciones a los pedidos de asilo de personas que huyen por violencia doméstica y de pandillas.
El memorando, publicado en la página digital de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), precisa que el nuevo protocolo se basa en la decisión adoptada en junio por el fiscal general, Jeff Sessions, tras revertir la decisión del caso de una mujer salvadoreña, identificada con las siglas A-B, que había sido golpeada y violada por su marido durante años.
Con esta decisión, Sessions impuso nuevas limitaciones a los pedidos de asilo de personas que huyen por violencia doméstica y de pandillas, fallo que desató fuertes críticas entre jueces, exmagistrados y abogados de inmigración.
El memorando subraya que los agentes de asilo de la USCIS deben guiarse por lo que dice la ley, es decir, que las únicas causas de ahora en adelante deberán ser persecución por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política.
En su decisión de junio, Sessions ordenó a los jueces de inmigración que desestimen pedidos de asilo por violencia doméstica y de pandillas, dos causales que para el gobierno del Trump no están incluidos en los cinco motivos indicados por la ley.
Luego de revertir el fallo del caso conocido por las siglas A-B, un grupo de 15 exjueces de inmigración publicó una carta en la cual rechazaron la decisión e indicaron que el dictamen del fiscal general era “una afrenta al estado de derecho”.
AQUÍ VOY A VIVIR SIEMPRE AMENAZADO CON LOS HIJOS DE ARENA Y EL FRENTE