Ricardo Sosa, experto en seguridad y criminología, dijo que con base a las cifras oficiales de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Instituto de Medicina Legal (IML), -donde se observan los datos de asesinatos de hombres y mujeres-, “los homicidios de mujeres han disminuido desde la llegada de la administración del Presidente Bukele y del Fiscal General Raúl Melara, del ministro de seguridad y del Director de la PNC. Eso es innegable y es irrefutable”.
El criminólogo explicó que en El Salvador, mediáticamente se comunica todo homicidio de mujer como un feminicidio. “Eso es un error, porque no todo homicidio de mujer es un feminicidio”, confirmó. Indicó además que la FGR tiene grandes avances en el tema de la tipificación de este delito.
Asimismo, Sosa analizó los resultados de diferentes encuestas y de las propias que él realiza como parte de su investigación académica, donde encontró que “la seguridad y la delincuencia aparecen ahora en tercer o cuarto lugar, por primera vez en la historia reciente de El Salvador”.
Dijo también que la baja en los índices no se pueden atribuir como una acción de parte del crimen organizado o de las pandillas, “al menos yo no lo voy a hacer desde ese punto de vista porque sería brindarles un reconocimiento que no merecen”, puntualizó.
“En mi opinión es el resultado de Plan de Control Territorial, impulsado y ejecutado por la PNC”, aseveró Sosa. Al tiempo que sustentó su respuesta: “hay evidencia estadística y empírica por medio de las estadísticas nacionales de PNC que forman parte del Gobierno de la República; pero también del Ministerio Público como la FGR que no depende del Presidente Nayib Bukele y por otro lado, las estadísticas del IML que dependen de la Corte Suprema de Justicia”, explicó.
“Hay que se categóricos y contundentes que todos los delitos de alto impacto se encuentran a la baja al finalizar el primer año de gestión de la administración del Presidente Bukele”, reiteró.
Sobre el rumor de una supuesta tregua que incide en la baja de homicidios manifestó que “hay que revisar la fuente”. El criminólogo agregó: “me parece irresponsable tomar de notas periodísticas si los asesinatos bajan, si los feminicidios suben o disminuyen, creo que deberían tener un poco de técnica para poder desarrollar este tipo de informes”.
Exhortó a todos aquellos analistas que abordan el tema de seguridad y que afirman tener pruebas de una supuesta tregua “que se presenten a la FGR a poner el aviso o la denuncia porque el estar ante el cometimiento y el conocimiento de un hecho delicitivo también constituye omisión”.
Finalmente, expuso dos razonamientos que desvirtúan la supuesta tregua, por un lado, la cantidad de policía asesinados, y por otro lado, las condiciones en las que están los privados de libertad en los centros penitenciarios, “no la están pasando bien”, afirmó. A juicio de Sosa esas dos razones son evidencia de que no hay ninguna tregua.
EXCELENTE NOTICIA.
Osea, los hombres no importamos, lo importante es que no maten mujeres…
ay hombre ….
No den estas noticias , ya ven que aqui hay aun mucha gente que quisiera seguir viendo 40 muertos diarios , porque si son felices , no toleran que ya la gente se canso de sufrir y por fin hay una luz de esperanza
Ricardo, cuanto te paga CAPRES por estas MENTIRAS.