El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dio a conocer los acuerdos alcanzados luego de la jornada sostenida en la Mesa de Reactivación Económica entre representantes del Gobierno y empresarial, y adelantó que a partir del martes 16 de junio se iniciará la reapertura de la actividad económica en el país, de manera paulatina.
Explicó que luego que finalice el decreto ejecutivo número 29 el comercio abrirá en un 40%, «siempre que las condiciones de salud lo permitan», es decir, si la comunidad ha logrado para entonces contener el coronavirus, luego de cumplir una cuarentena estricta.
“Si se mantiene la tendencia actual de la cadena de transmisión y la estamos bajando, estamos hablando que finalizando el Decreto Ejecutivo 29 podemos estar impulsando la reapertura económica”, manifestó en conferencia de prensa.
Castro explicó que los integrantes de la mesa, en la que participaron 18 directivos gremiales empresariales, elaboraron un cronograma de funcionamiento. Asistieron representantes de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador, la Cámara Salvadoreña de la Construcción, la Asociación Salvadoreña de Industriales, la Corporación de Exportadores de El Salvador, el Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños, empresas como Grupo Calvo, entre otros, que programaron la reapertura económica.
Esta se dará en cinco fases de 21 días cada una, priorizando los de mayor aporte al PIB y con mayor número de empleos de los sectores, de tal manera que los primero en abrir serían: la industria de alimentos y bebidas, textiles, construcción, energía, aeronáutica, mantenimiento de vehículos, y peluquerías y salones de belleza, entre otros.
Por su parte, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró que el acuerdo alcanzado con el sector permitirá la apertura de los negocios en un 40% del sector productivo. “En un periodo de 21 días nosotros estaríamos abriendo casi que la mayor parte de la economía”, señaló.
Por otro lado, Félix Cárcamo, presidente del Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (CONAES), confirmó que los sectores de alimentos serían los primeros en empezar.
EMPRESARIOS RESPETARON LA CUARENTENA DOMICILIAR ESTE LUNES
Por otra parte, Castro afirmó que el sector empresarial continúa respetando la cuarentena domiciliar y no cedió a las presiones de sectores ajenos al Gobierno que impulsaban una reapertura de la economía desde hoy, sin medir el riesgo sanitario provocado por el covid-19.
“Este día, nuestras 14 delegaciones departamentales nos reportaron que todo se mantiene con absoluta normalidad. Todo se mantiene con absoluta normalidad. No ha habido intento de ninguna empresa por abrir sus negocios. Felicitamos a los empresarios por respetar y acatar la decisión del Ejecutivo de no reabrir todavía», expresó.
Añadió que en los próximos días sostendrán reuniones privadas con sectores académicos, sindicatos y con vendedores por cuenta propia, quienes se han mostrado interesados en formar parte del plan de reapertura económica.
Jajajajaja pobres ridículos, al ver que ya se les fué de las manos el candado hoy salen con esto para poder decir que se abrió porque ellos lo decidieron. Ya saben que le superarán el veto.
EN EL SALVADOR NO HAY PRESIDENTE
Como saben que ya les van a superar el veto ahora salen con esto. Son unos farsantes que han destrozado la economía del país quien sabe con un fines oscuros. Ahora que rindan cuentas de los gastos.
Es que ya no hay una ley que les permita seguir reprimiendo al pueblo. Han malversado fondos y le han mentido a la gente como nunca antes había pasado. Que Dios los perdone por el daño que le han hecho al pueblo con su máscara hipócrita de inocentes.
O sea antes de que la asamblea supere mi veto… yo decido que ya va a haber reactivación económica!!! Porq las cosas se tienen que hacer como yo digo y cuando yo digo… F. san vergon Bukele.
Las compuertas serán abiertas después de mantenerlas cerradas por tanto tiempo …..la que les espera con la avalancha de personas hambrientas , sin empleo y sin ningún futuro ….
Si, y a la Iglesia la dejan en la última fase, cuidado adoradores del gran arquitecto del universo o «lucifer», gobierno del diablo los veremos caer como al faraón de Egipto.
Las estadísticas de covid19.gob.sv actualizaron 103 casos críticos, 200 graves, 453 moderados y 478 sin síntomas. De vienen muchos más fallecidos y no será por la resolución de la Sala C. PRESIDENTE analice sus estadísticas propias.