Un fenómeno natural pocas veces visto en El Salvador se captó esta tarde sobre el cielo de Lourdes, Colón. Se trata de una nube tipo «embudo» que se posó por unos minutos amenazando convertirse en un torbellino si llegase a tocar tierra, según especialistas del Ministerio de Medio Ambiente.
Sin embargo, luego de un análisis, el Observatorio del MARN afirmó que el fenómeno denominado «cumulonimbus» que fue visto desde Lourdes y San Juan Opico, no representó ningún daño.
En redes sociales no dejó de causar cierto temor entre los internautas, sobre todo porque se presentó en momentos cuando se ha vivido una tragedia ocasionada por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal que han dejado destrucción a su paso por El Salvador.
El MARN advirtió a la población que se mantiene la alta probabilidad de deslizamientos, caídas de rocas y flujos de escombros debido al alto contenido de humedad en los suelos de la cadena volcánica y litoral del territorio.
Asimismo, señaló que otras zonas con probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos son la carretera Panamericana (entre el turicentro Los Chorros y ciudad de Colón), carretera al puerto de La Libertad, carretera del Litoral en los tramos El Zonte-Mizata y El Delirio-Intipucá, carretera Comalapa, carretera Panorámica, en los alrededores de El Imposible y cordillera de Tacuba. Así como, deslizamientos de gran magnitud en la zona de La Montañona (con énfasis, en la zona de El Camalote, carretera entre Las Vueltas y Ojos de Agua) y, en los alrededores del lago de Ilopango.
Las autoridades añadieron que la cadena volcánica central del territorio ha registrado los máximos acumulados durante los últimos días, debido a las pasadas condiciones de lluvia tipo temporal.
En tal sentido, recomendaron a la población poner atención especial ante la alta probabilidad de generarse flujos de escombros en el flanco oriental del cerro El Picacho, flanco sur del Boquerón, en el complejo volcán de San Salvador; cordillera del Bálsamo (énfasis en los municipios de Comasagua, Huizúcar, Santa Tecla y Zaragoza); y el sector de Planes de Renderos (principalmente, en los municipios de Santo Tomás y Panchimalco).
Otras dos semanas de Setentena
DIOS ESTA HABLANDO AL PUEBLO QUE LOS ESTA PASANDO POR UNA PUERTA ESTRECHA SEMEJANTE A UN EMBUDO DESPUES TANTA MALDAD Y CORUPCION ALA QUE EMOS SIDO SOMETIDOS POR MAS 30 AÑOS PERO QUE MUY PRONTO HABRAN CAMBIOS DE LIBERTAD Y ESPERANZA