La Federación Alemana de Futbol no sancionará a los jugadores que proteste contra la muerte de George Floyd y el racismo.
Varios jugadores en la Bundesliga se han pronunciado ya sea con gestos o mensajes en su vestimenta desde la muerte de Floyd el 25 de mayo. Floyd, un hombre negro, pereció cuando un policía blanco le apretó el cuello durante varios minutos con la rodilla al arrestarlo en Minneapolis
La DFB (las iniciales en alemán de la federación) informó el miércoles que rechaza castigar a futbolistas al considerar que sus mensajes contra el racismo coinciden con los propios principios de la federación.
La DFB mantiene una robusta postura en contra del racismo, la discriminación y la violencia y defiende la tolerancia y la diversidad, valores que están consignados en los estatutos de la DFB”, dijo el presidente de la federación Fritz Keller. “Por lo tanto, los actos de los jugadores cuentan con nuestro respeto y comprensión”.
La declaración de la federación mencionó a los cuatro jugadores que se pronunciaron durante el último fin de semana: Achraf Hakimi, Jadon Sancho, Weston McKennie y Marcus Thuram.
La federación, sin embargo, no anuló la tarjeta amarilla mostrada a Sancho. Según explicó la federación el lunes, la amonestación al delantero inglés del Borussia Dortmund obedeció al acto de sacarse la casaca, no por el mensaje de “Justicia para George Floyd” que había estampado en una camiseta que llevaba debajo durante el partido que le ganaron 5-0 al Paderborn.
Otros jugadores se manifestaron poniendo una rodilla en el césped, como lo hizo Thuram, escribiendo mensajes en un cintillo, como McKennie, o en la botas como el volante de Leipzig Tyler Adams. Pero Sancho fue el único en ser amonestado. Thuram es francés, mientras que McKennie y Adams son estadounidenses.