Voluntarios de la Cruz Roja Salvadoreña se mantienen en alerta desde las últimas horas debido a las torrenciales lluvias y vientos causados por el fenómeno de la Tormenta Amanda, que se ubica frente a las costas de El Salvador y Guatemala, y que afectará el territorio nacional hasta el próximo martes, según autoridades de Medio Ambiente.
En la colonia las Ilusiones socorristas de la Seccional Juayúa, departamento de Sonsonate, evacuaron a familias de zonas vulnerables. Guardavidas de dicho departamento monitorearon en horas de la noche la zona de Metalío, mientras que la Unidad TREPI de la Seccional Santa Ana también se activó para apoyar en labores de evacuación en Sonsonate.
Por otra parte, socorristas de la Seccional Jayaque, en el departamento de La Libertad, retiraron escombros de la carretera principal por la caída de árboles, lodo y rocas.
Asimismo, voluntarios de Tepecoyo retiraron escombros de calle principal al cantón San Antonio. Los voluntarios también colaboran a retirar lodo de unas tres casas de la colonia Vista Hermosa de este municipio.
Los socorristas del Puerto de La Libertad reportan evacuación de familias en El Majahual a zonas seguras. También, los socorristas de Ciudad Arce evacuan a familias de la comunidad San Andrés I.
Mientras que en la colonia Santa Lucía, de Ilopango, departamento de San Salvador, los voluntarios realizan monitoreo para posibles evacuaciones de familias por las inundaciones.
La institución, como auxiliar de los poderes públicos, coordina a través de Protección Civil las acciones para prevenir y aliviar los sufrimientos humanos de las personas vulnerables ante las lluvias.
Por. Carolina Serrano