El Juzgado de Paz de San Sebastián Salitrillo, departamento de Santa Ana, dictó instrucción formal con detención provisional contra dos miembros de estructuras criminales que son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de homicidio agravado tentado en perjuicio de cuatro agentes policiales, tenencia, portación o conducción ilegal de armas de guerra, utilización u ocupación ilegal de inmuebles, por agrupaciones ilícitas y por tráfico ilícito de drogas.
Los imputados fueron identificados como Steven Josué C., de 30 años de edad ; y Josué Hernán C., de 26.
En audiencia inicial, el Ministerio Público presentó prueba indiciaria para acreditar la existencia del delito y la probable participación de los imputados en la comisión de los mismos. Entre ellas la incautación de un fusil M-16 A2, un fusil AK-47 y una carabina, una pistola calibre 9 milímetros y 29 mil 987.7 gramos de marihuana, valoradas en $34 mil 188.25.
Asimismo, presentó una orden de localización vigente contra Josué Hernán, girada por el Juzgado de Ejecución del Medidas del Menor de Santa Ana, que verificaba los 12 años de internamiento que le habían sido impuestos por el delito de homicidio cuando aún era menor de edad. Asimismo, tenía una orden de captura vigente por el Juzgado de Instrucción de Chalchuapa, por otro homicidio.
Por todas las pruebas, la Jueza consideró pertinente decretar la instrucción formal con detención provisional contra ambos mientras el proceso se diligencia en el Juzgado de Instrucción de Chalchuapa.
Los hechos por los que están siendo procesados ocurrieron el pasado 12 de mayo, a eso de las 6:00 de la mañana, en el interior de la finca Guadalupe, del cantón San Luis, en San Sebastián Salitrillo, de Santa Ana.
De acuerdo con el requerimiento fiscal, los hechos iniciaron cuando la Policía tenía conocimiento de un supuesto campamento montado por este grupo terrorista en el lugar arriba mencionado. Ante esto, se armó un operativo y al dar con el sitio, encontraron a los imputados, quienes al percatarse de la presencia policial abrieron fuego contra los agentes.
Estos últimos respondieron al ataque y el final dejó como resultado a los dos sujetos detenidos y heridos. Ambos fueron llevados al hospital San Juan de Dios de Santa Ana, donde Steven Josué recibió atención médica y fue dado de alta y Josué Hernán aún permanece ingresado.
Por: Saraí Turcios
Señores agentes de la PNC, un consejo sano, cuando ocurran estas operativos, no se compliquen la vida, los hubieran matado en el lugar de los hechos a estos terroristas, a ustedes ellos no les hubieran perdonado la vida.