El pasado 1 de mayo, la Sala de lo Constitucional admitió un Hábeas Corpus interpuesto por una niña de 10 años en favor de su mamá para que esta fuera liberada y pudiera cuidar de ella y sus dos hermanitos.
Este viernes, la Sala de lo Constitucional ha hecho pública la carta de la pequeña en donde les informa que su mamá, identificada ya está con ella y agradece la ayuda que le brindaron.
“Por este medio, quiero darle las gracias de parte de mis hermanitos y yo a los señores magistrados de la Sala por el apoyo que nos han brindado en el caso de mi mamá, quien ya se encuentra con nosotros. Hemos llorado de felicidad y no sabemos cómo agradecer todo, pero sé que Dios nos escuchó y le he pedido los cuide y bendiga a ustedes”, reza parte de la carta enviada a los magistrados.
Sobre el caso
Por medio de un correo electrónico, la pequeña explicó a la Sala que su madre permanecía detenida en las bartolinas de San Vicente porque el Juez de Primera Instancia de San Sebastián no había celebrado la audiencia especial, a raíz de que ésta estaba cerrada por la emergencia del Covid-19, y que los delitos que le atribuían no eran graves. Necesitaba que la dejaran libre para que cuidara de ella y sus dos hermanos de 8 y 2 años.
Es así que los magistrados resolvieron notificar al Juez de Primera Instancia de San Sebastián para que se pronunciara sobre la vulneración que la niña alegaba y ordenó verificar el proceso penal y si la medida de detención provisional se encontraba “de acuerdo con los presupuestos procesales con la aplicación de una perspectiva de género, señalados en la jurisprudencia de esta Sala”.
La aceptación del Hábeas Corpus que hace la Corte de una peticionaria menor de edad se basa en los artículos 5 y 6 de la Ley Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA) que establece que todos los niños son sujetos de plenos derechos, entre ellos el de acceso a la justicia.
En este sentido, ahora la niña da también las gracias al juez de San Sebastián. “Si le pueden decir a él que muchas gracias porque no lo conocí, pero mis hermanitos y yo se lo agradecemos y que Dios también lo bendiga”, les pide a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.
“Muchas gracias por haber escuchado (leído el correo) a una niña que solo quería tener a su mamá a su lado, que Dios los bendiga mucho por ese gran corazón”, finalizó.
Pero que hizò la mujer?? Cual fuè el delito???
SI NO ME EQUIVOCO, ESTE CASO ES EL DE LA SEÑORA QUE SE LLEVARON DETENIDA LOS «CUILIOS» A 2 METROS DE SU CASA POR LA NOCHE, POR ESTAR CUIDANDO A SU HIJITA QUE ESTABA EN LA LETRINA. UN EPISODIO DE CRUELDAD COMETIDO POR EL HDLGP BUKELE. ¡ANOTEN PUEBLO!
RIDICULA