El Observatorio Médico covid-19 del Colegio Médico de El Salvador, recomienda al Ministerio de Salud el aumento en la toma de muestras de coronavirus o covid-19, de manera «priorizada», para identificar posibles casos positivos, al tiempo que se integren estas mismas a la vigilancia epidemiológica comunitaria.
“Debido al aumento de casos, la búsqueda de los nexos se debe realizar de manera exhaustiva para controlar el crecimiento de la pandemia”, Sugirieron especialistas en la materia.
Según los datos estadísticos que nos brinda el portal del Gobierno https://covid19.gob.sv/ hasta el 6 de mayo el 37% de los municipios han reportado al menos un caso a nivel nacional de (98/269) observando que los departamentos más afectados son San Salvador, San Miguel, Santa Ana, La Paz y San Vicente.
Indicando así, que los grupos de edad más afectada son de 40 a 59 años seguido de los de 20 a 39 años. Los mayores de 60 años tienen una tasa de 8.42 por 100,000 habitantes.
De acuerdo a los datos oficiales del GOES, se concluye que el número de casos confirmados han aumentado significativamente en el departamento de San Salvador en los municipios más populosos como el caso de Soyapango y Mejicanos, entre otros, en parte por el mayor número de resultados que se han realizado.
Las autoridades del Observatorio Médico covid-19, indicaron que por hoy epidemiológicamente hay una focalización del problema que amerita estudiarse geográficamente con mayor precisión llegando en las áreas urbanas a nivel de barrio o colonia y en las rurales a nivel de cantón. Es decir, que por hoy epidemiológicamente hay una focalización del problema que amerita estudiarse geográficamente con mayor precisión llegando en las áreas urbanas a nivel de barrio o colonia y en las rurales a nivel de cantón.
Por: Carolina Serrano