Este lunes se instaló la audiencia especial de aportación de pruebas contra el expresidente de la República, Elías Antonio Saca González y seis más acusados por los delitos de peculado, lavado de dinero y activos, como también por asociaciones ilícitas.
A la audiencia fue llevado el expresidente Elías Antonio Saca González, el exsecretario Privado, Elmer Charlaix Urquilla; el exsecretario de la Juventud, César Funes; el secretario de Comunicaciones, Julio Rank Romero y los exempleados de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Herrera.
Todos fueron llevados al Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador vistiendo camisetas blancas y esposados de sus manos hacía adelante.
Durante esta audiencia, los defensores del Saca González y del resto de los acusados esperan que el juez acepte incluir a más testigos de descargo y de esa forma demostrar durante el juicio, que el exmandatario invirtió de forma adecuada dinero de Casa Presidencial en algunos proyectos que se desarrollaron en su gobierno entre el 2004 y el 2009.
De esa forma los defensores pretenden desvanecer las acusaciones que les imputan a sus clientes.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) también pide incorporar al proceso un testigo con el cual dicen que van a probar como se usaron algunas sociedades para el lavado de uno 300 millones de dólares.
En esta ocasión Saca González declinó emitir cualquier tipo de opinión a los medios de prensa y ante las preguntas de periodistas, el expresidente guardó silencio y atento a lo que ocurría en la sala de audiencias.
La semana anterior se suspendió otra audiencia de aportación de pruebas, debido a que la defensa de César Funes presentó un escrito para recusar a uno de los jueces que tiene que conoce sobre el caso.
Expresidente Elías Antonio Saca y 6 acusados más enfrentan hoy audiencia de aportación de pruebas, en caso de lavado de dinero. Tribunal 2° de sentencia S.S. pic.twitter.com/bKY4lN6tHh
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 9, 2018
En su oportunidad el juez valoró toda la prueba que presentó la FGR, donde se estudiaron más de 1,600 folios y sobre esas pruebas falló el juez de que los imputados deberían pasar a la siguiente etapa del proceso (juicio).
Entre los documentos que se verificaron están los que se usaron para transferir dinero del Estado a cuentas privadas y de ahí a empresas del exmandatario.
De resultar culpable al final de juicio, todos los acusados podrían purgar una pena de hasta 25 años de cárcel.
Expresidente Saca sobre transferencia de fondos a cuentas privadas: “Así se ha hecho siempre”
En audiencia preliminar, Saca aceptó que parte del dinero de la partida secreta se utilizó con discrecionalidad, como lo hicieron las administraciones pasadas, que manejaron fondos de dicha manera.
“Así se ha hecho siempre, todas las administraciones han manejado igual los fondos reservados”, manifestó a su llegada a tribunales.
Efectivamente, un fondo denominado “partida secreta” permitió a expresidentes manejar fondos públicos, hasta que la Sala de lo Constitucional lo prohibió en 2010. Saca gobernó de 2004 a 2009 bajo la bandera de ARENA.
FGR reconoce que 191 millones se pagaron como sobresueldos
Si bien la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de haber malversado 301 millones de dólares entre el 2004 y el 2009, la misma representación fiscal manifiesta que unos 191 millones de dólares fueron destinados para cancelar sobresueldos de algunos funcionarios de esa época.
De 52 funcionarios que son señalados de haber recibido dinero como sobresueldo, únicamente 25 de ellos han aceptado que recibieron cheques de Casa Presidencial, cuyos montos eran entre un mil y diez mil dólares mensuales.
En la audiencia preliminar también se conoció que en la administración del principal acusado se desviaron 7 millones 650 mil dólares al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), los cuales habrían servido para publicidad.
La defensa de Saca y del resto de los señalados coincide que no se configura los delitos de lavado de dinero y mucho menos de peculado.
En mi opinion, los unicos que deben pagar por estos delitos son Tony Saca y Charlaix, los demas solo son personas que recibieron ordenes del «mandamas» obedeciendo lo que se les mandaba creyendo que todo lo que hacian era legal, que solo hacian las funciones de su cargo.
HASTA 25 AÑOS?????, DESPUES DE ROBARSE UNA CANTIDAD TAN SALVAJE????, LOS QUE SUPUESTAMENTE TENIAN A SU CARGO CUIDAR DE LA COSA PUBLICA????, PARA QUE SALGAN LIBRES EN LA MITAD DEL TIEMPO???…RISIBLE…
Y CRISTIANI PARA CUANDO???