La Fiscalia General de la República (FGR), presentó el domingo ante el Juzgado Especializado de Instrucción «C» de San Salvador, el requerimiento fiscal contra 35 reos presentes y 14 ausentes, todos miembros de pandilla, acusados de extorsión y diversos delitos relacionados.
A los detenidos se les acusa de 155 extorsiones, delito previsto y sancionado en los artículos 2 y 3 de la Ley Especial contra el delito de Extorsión; Proporción y Conspiración por el delito de Homicidio y Agrupaciones Ilícitas, establecidas en los artículos 129 “A” y 345 del Código Penal respectivamente.
Según las investigaciones,Nohemy Esperanza Marroquín ordenaba el cometimiento de diversos delitos y amenazaba directamente a las víctimas.
EL CASO
La FGR investigó y ordenó una serie de operativos policiales que se desarrollaron en distintos puntos del departamento de San Salvador a fin de capturar a varios sujetos que extorsionan a comerciantes y de quienes obtienen un beneficio económico de unos nueve mil dólares mensuales a cambio de no recibir un atentando armado.
Se informó, que todos los detenidos forman parte de la estructura criminal MS que operan en el centro de San Salvador, donde extorsionan a comerciantes con cantidades de entre los 150 y 200 dólares mensuales.
“El operativo realizado esta madrugada ha golpeado al programa Centro de la pandilla MS, que aglutina las clicas Centrales, Peatonales y Leewards; ya que se giraron un total de 49 órdenes de detención administrativa, que incluyen 44 adultos y cinco menores”, aseguró el fiscal Raúl Melara.
El fiscal, indicó que entre las capturas relevantes sobre sale la de una mujer que cumple funciones como si fuera cabecilla de programa, ya que ella se comunica directamente con otros cabecillas, ordenaba el cometimiento de diversos delitos y amenazaba directamente a las víctimas, algo relativamente extraño, ya que dentro de la pandilla las mujeres no ostentan cargos de mando.
Asimismo, se detuvo a dos cabecillas de la clica Peatonales, uno de Centrales y otro más de la clica Leewards.
Por: Carolina Serrano