El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, descartó un adelanto de elecciones como propuso la Iglesia católica y exigen sus opositores en protestas desde hace casi tres meses, mientras continúa la ola de violencia que deja más de 230 muertos.
«Las reglas las pone la Constitución a través del pueblo. Las reglas no pueden venir a cambiarlas de la noche a la mañana simplemente porque se le ocurrió a un grupo de golpistas», dijo ayer Ortega, en una multitudinaria marcha de seguidores en el oeste de Managua.
El mandatario, quien no aparecía en público desde el 30 de mayo, añadió que si «los golpistas», como llama al movimiento civil opositor que le pide dejar el poder, «quieren llegar al gobierno», deben buscar «el voto del pueblo».
«Veremos si el pueblo le va a dar el voto a los golpistas que han provocado tanta destrucción en estas semanas. Ya habrá tiempo para las elecciones», dijo el gobernante junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, sobre una tarima en la rotonda bautizada con el nombre del fallecido líder socialista venezolano Hugo Chávez.
La Iglesia media entre el gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -grupos de la sociedad civil- y propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019. Pero el diálogo se estancó porque Ortega, quien gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo, no respondía.
El presidente criticó a quienes «lanzan maldiciones y nos sentencian a muerte en nombre de instituciones religiosas».
El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, reaccionó al discurso del mandatario y dijo que «ya debería tener claro que la Iglesia no tiene miedo» y está «al lado de los pobres y las víctimas».
Las protestas iniciaron el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social, pero ante la fuerte represión de la policía con grupos armados ilegales se ampliaron para exigir la salida de Ortega, a quien acusan de instaurar con Murillo una dictadura marcada por la corrupción y el nepotismo.
Ante la manifestación del gobierno, la Alianza Cívica aplazó para el próximo jueves una marcha que tenía prevista este sábado y llamó a un paro nacional el 13 de julio, el segundo convocado en la crisis, luego de uno el 14 de junio con gran acogida.
A estas alturas del partido y después de haberse superado la intoxicación de los medios de la derecha golpista y criminal, mediante el bestial bombardeo con lo que se ha dado en llamar ‘fake news’, ha quedado bien claro que la derecha pelele nica se valió de la reforma al sistema de la seguridad social, para intentar derrocar al Gobierno Sandinista, liderado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra mediante el crimen y la destrucción, y NO PUDIERON. Ahora, la pregunta del millón de lochas es, ¿seguirán, la derecha pelele nica y sus patrocinadores, los pinches imperialistas yanquis, pagando y glorificando… Leer más »
Acertada decisión del presidente Ortega, no se deja sorprender y manipular por aquellos que son serviles al poder economico y al imperialismo, a quien debe obedecer es al pueblo y a las leyes.
Camilo aun podes hacer historia, renuncia. Acordate que tu lucha era contra la tiranía somosista, no te volváis un Pinochet, un Strossner… de paso divorciate de la vieja fea…
Comandante, ten dignidad y renuncia… de paso divorciate d3 la chayo…
Pobres Nicas
De la dictadura de los Somoza a la de los Ortega Murillo.
Aquí después de tanto muerto, no hay marcha atrás. El Pueblo no se detendrá hasta sacarlos, si es que logran salir vivos
Ortega la deberia de tomar facil y renunciar al poder e irse a disfrutar de sus mieles. Ya tiene bastante billete pero como no quiere dejar el poder le va a pasar lo que le paso a Noriega que se va a quedar sin el plato y sin la cena y preso en los Estados Unidos hasta sus ultimos dias y todo por necio y prepotente. Le robo el poder a los Sandinistas y se quedo sentando en la silla y como el Karma vuelve le tocara lo que le toco a Somoza y de la noche a la mañana… Leer más »
“quieren llegar al gobierno”, deben buscar “el voto del pueblo”. Tiene TODA la RAZON el presidente Ortega. Si los partidos opositores quieren llegar al poder, que trabajen para las futuras elecciones y no a la fuerza.
——La derecha y la izquierda son dos OPCIONES que las personas tienen para llevarlas al poder.
ES VERDAD LA CONSTITUCIÓN HAY QUE RESPETARLA SOLO PORQUE UNOS BAGOS Y BANDALOS PAGADOS POR LA DERECHA HACEN SU DESMÁN QUIEREN QUE EL PRECIDENTE LEGALMENTE INSTITUIDO RENUNCIE QUE GOLPISTAS ESTOS ,TIENEN QUE ESPERARSE ASTA QUE LA CONSTITUCIÓN DIGA QUE EL MANDATO PRECIDENCIAL TERMINO ENTONCES BAN ABER ELECCIONES NO CUANDO LA DERECHA OLIGARQUICA QUIERA .