Un discurso de Marcelo Bielsa de cinco años atrás se volvió viral en España por ser utilizado como charla motivadora para la lucha diaria que genera la pandemia. Las emotivas palabras que el entrenador argentino le dio al plantel del Olympique de Marsella, elenco francés que dirigió durante la temporada 2014-2015, encajan de manera perfecta en un presente muy complejo por el que tiene que atravesar la sociedad española y gran parte del mundo por el coronavirus.
El rosarino apeló al corazón de sus pupilos para levantarles la moral luego de un doloroso e injusto empate ante el Lyon, en un encuentro clave para alcanzar poderoso Paris Saint-Germain, el equipo que marchaba líder en ese momento en la Ligue 1 de Francia. “Es difícil aceptar la injusticia muchachos, pero escúchenme lo que les voy a decir. Si ustedes juegan así como jugaron hoy, de aquí al final del campeonato, van a tener el premio que merecen ”, comenzó su alocución el actual entrenador del Leeds United de la segunda división del fútbol de Inglaterra.
En la primera fase de pruebas los cachorros están aprendiendo a identificar el olor, y luego se entrenarán usando muestras de fluidos recolectados de pacientes enfermos de covid-19. La etapa final, y la más difícil del experimento, será enseñarles a detectar el virus en las personas.
Mientras tanto, el departamento de control de enfermedades de la Universidad de Londres realiza una investigación similar. El representante de la institución, James Logan, sostiene que estos animales detectores de coronavirus podrían ser una «nueva herramienta de diagnóstico que podría revolucionar nuestra respuesta al covid-19».
Según el especialista, cada perro es capaz de detectar hasta 250 personas por hora. También señaló que su equipo trabaja en un modelo que se pueda implementar en puertos de entrada, incluyendo los aeropuertos de varios países.
En el pasado, canes han sido entrenados para detectar drogas, explosivos, la malaria, el cáncer e incluso bacterias, por lo que según los científicos no sería de sorprender que lleguen a convertirse en expertos en identificar el SARS-CoV-2.