El gobierno de la República y la ANEP anunciaron esta noche una serie de medidas para fortalecer la economía nacional y para ayudar a las familias salvadoreñas, entre las que se enumeran: $50 millones mensuales para otorgar canastas básicas a 1.7 millones de personas, $600 millones en préstamos para las MIPYMES, y $90 millones en préstamos al sector informal.
De igual manera, se propone el pago del 50% de salario a empleados de las MIPYMES, y prorrogar el pago del impuesto de la renta hasta el 30 de junio.
«Es un gusto hacer un anuncio importante para robustecer la economía del país; el compromiso del gobierno del presidente Nayib Bukele está basado en dos ejes principales: la salud y la economía», manifestó el secretario privado Conan Castro.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, manifestó que la propuesta económica busca financiar la reactivación de la economía ante la pandemia, e incluye apertura de créditos a bajas tasas de interés para la micro, pequeña y gran empresas afectadas por la emergencia nacional.
Asimismo, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, dio a conocer que se trabaja en la creación de un fideicomiso que será administrado por BANDESAL para atender las necesidades del sector formal e informal. De este fondo, se incluyen $360 millonespara créditos destinados a la reactivación, explicó.
Por la empresa privada, el presidente de la ANEP, Luis Cardenal, reveló que la gremial se ha venido reuniendo por tres semanas con funcionarios del gobierno para elaborar el plan que permita proteger a los salvadoreños y también la viabilidad del sector empresarial.
Las medidas fueron dadas a conocer esta noche en conferencia de prensa por miembros del gabinete y de la directiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), quienes se reunieron para aprobar el plan de reactivación económica ante la pandemia de covid-19.
Participaron los ministros de Hacienda y de Economía; el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro; el secretario jurídico, Conan Castro; y el presidente de la ANEP, Luis Cardenal.
AL PUEBLO LAS MIGAJAS. YA VAN A EMPEZAR A CHINGAR POR LA APROBACION DE OTROS MIL MILLONES ).DEUDA TRAS DEUDEUDA PARA CAGARSE TOTALMENTE EN EL PAIS. Y VIENEN IMPUESTOS QUE LITERALMENTE HARAN BRAMAR AL PUEBLO. Ya vienen mas ataqes a la AL y a la corte.
La Anep no se involucra en nada que no les genere ganancias, y el gobierno con 2 mil millones para gastarlo a vomuntad! Ese casamiento tarde o temprano sera dañino, al pueblo una canasta y ellos millones divido entre las nueva y la vieja oligarquia.
Y los micro empresarios que están en Dicom que somos la mayoría, accederemos a esos créditos?
Bukele por no tener pensantes hizo el desorden del CENADE y aunque este proyecto es una forma tacita de admitir el error este de no funcionar sera culpa de su abuelita
Y EN QUÉ BENEFICIAN ESTAS MEDIDAS A LAS MYPES? PRESTAR PARA PAGAR DEUDAS Y SEGUIR ENDEUDADOS CON LOS BANCOS. NO DICEN NADA DEL ALQUILER DE LOCALES, HAY QUE SEGUIR PAGANDO AUNQUE ESTEMOS CERRADOS?. ADEMÁS HAY QUE SEGUÍR PAGANDO ISSS, AFP Y DE DONDE?
ALLI ESTA LA RESPUESTA HACIA DONDE VAN LOS 2000 MILLONES, Y LAMENTABLEMENTE ESOS PRESTAMOS LO ACAPARAN LA GRAN EMPRESA QUE SINCERAMENTE ES LA MENOS VULNERABLE O GOLPEADA CON LA CRISIS
muy buena medida, la economía no se ha detenido al 100 porciento, con la circulación de los 400 millones, que dio el gobierno con la ayuda de los 300 dólares, estamos claros que problemas siempre van haber ningún gobierno ha sido perfecto.
LOS TRABAJADORES ABORDAN LOS BUSES Y MICROBUSES PARA IR A SUS TRABAJOS, EN LAS MAQUILAS DECENAS DE TRABAJADORES EN UN ESPACIO REDUCIDO. HABLAN DE OBTENER DINERO PERO NO DE LA PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES.