Miembros de estructuras criminales han adoptado el uso de cilindros de gas propano para crear artefactos explosivos rudimentarios y de esa forma atentar contra elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).
En lo que va del 2018 la PNC reporta dos hechos explosivos donde pandilleros han utilizado cilindros de gas propano para hacerlos explotar al momento que los miembros de la corporación policial se acercan para inspeccionar al respecto.
El primero de los casos ocurrió la mañana del sábado 7 de abril en la entrada del ingenio San Francisco, en los límites del municipio de Suchitoto, del departamento de Cuscatlán y de Aguilares, al norte de San Salvador.
En este hecho tres agentes de la PNC resultaron con lesiones en distintas partes del cuerpo, debido a que explotó un artefacto explosivo en un muñeco que simulaba ser un cadáver, teniendo en una supuesta cavidad torácica un cilindro de gas propano de 25 libras y revestido por una camisa manga larga.
Los delincuentes llamaron al Sistema de Emergencia 911 para reportar un homicidio en dicho lugar y cuando los efectivos policiales llegaron a inspeccionar el área, los sujetos hicieron explotar una de las granadas caseras que le habían colocado al señuelo y causó heridas en los tres uniformados.
Para suerte de los agentes de la PNC, en tanque de gas propano soportó la explosión de la granada que estaba cargada con grapas para alambre de púas y trozos de metales. En ese hecho las autoridades no reportaron capturas y el caso quedó por investigar.
El otro incidente de esta naturaleza ocurrió este sábado 7 de junio en el cantón Upatoro de la Longitudinal del Norte, en la jurisdicción de Chalatenango, dejando como resultado a dos agentes con lesiones graves en distintas partes del cuerpo.
En esta ocasión los delincuentes llamaron al Sistema de Emergencia 911 de Chalatenango, reportando el abandono de un vehículo en las cercanías del estadio Gregorio Martínez. Cuando los agentes que viajaban a bordo de la patrulla equipo 09-2992 se acercaron al automotor, éste explotó en pedazos y de inmediato prendió en llamas.
El hecho sucedió a la 6:15 de la mañana, confirmándose que el vehículo tenía reporte activo de robo en la zona de la colonia Escalón, de San Salvador.
Los heridos fueron identificados como Saúl Hernán Aguilar Pérez, con el grado de cabo y el agente Roswel Jesús Castillo Abrego. Los efectivos policiales resultaron con heridas de esquirlas y con quemaduras en distintas partes del cuerpo.
Sobre la explosión de este “coche bomba” no se reportan capturas.
Sin embargo, en lo que va del 2018 se han detectado otras dos explosiones de artefactos explosivos al interior de medios de transporte, uno de ellos dentro de un carro tipo sedán que fue abandonado sobre la carretera que conduce al Puerto de La Libertad y otro en una motocicleta que fue dejada a la orilla del kilómetro 54, en el lugar conocido como Canoas, departamento de Santa Ana.
La mañana del domingo 11 de febrero, dos miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST), departamento de La Libertad, resultaron lesionados tras la explosión de un “coche bomba” que fue abandonado en el kilómetro 14 de la carretera al Puerto de La Libertad.
Según reporte policial, los agentes del CAMST realizaban un patrullaje preventivo en la zona y al ver el carro optaron por abrirlo, siendo momento en que explotó la carga explosiva que le habían dejado en su interior.
Finalmente, la noche del lunes 11 de junio un grupo de agentes atendían una emergencia en el kilómetro 54, en el lugar conocido como Canoas, del departamento de Santa Ana, los delincuentes hicieron explotar una motocicleta, dejando serios daños en carro patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC).
El equipo de la PNC dañado fue el 02-2256.
En este último hecho, la PNC también recibió una llamada telefónica sobre una supuesta emergencia, por lo que al llegar a dicho lugar a distancia hicieron explotar la carga explosiva y de la cual se cree que se trató de una granada fragmentaria que los delincuentes habrían colocado en una motocicleta.
Que lind0s los niños terrr0ristas del IDHUCA!! …TIENEN CREATIVIDAD NO CREEN ? debieran recibir becas para clases de quimica y cursas clases de materiales explosivos en la UCA todos.
Como puede repetirse el mismo error señor Director de la PNC ? O vendra a decir que dudan de que fue un atentado terrorista ? Cuantas victimas mas hay que esperar entre agentes de la PNC para que esto tenga una respuesta inmediata. En estos casos de posbles auto bombas pues lo mas acertado y emergencia y alerta sera enviar un comando antiterrorista exportos en explosivos con detectectores y perros adiestrados. La vida de los agentes de la PNC es tan valiosa como la de cualquier persona.
a estos tipos los deberian de sucumbir a zacatras,no merecen libertad,son enemigos y malos salvadorenos de nuestro pais ! no mercen misericordia porque son terroristas asesinos ,basura que fueron paridos por padres irresponsables que no supieron educar a sus decendencias y lo peor para nuestro pais quel gobierno ha sido muy pasivo en todo los aspectos, no ha sabido invertir en educacion y hojala que los gobiernos que vengan lo hagan.
ESO ES ATENTADO TERRORISTA Y LAS AUTORIDADES SE HACEN LOS CIEGOS, MEJOR SE HACEN LOS MAJES, YA SABEN DONDE ESTÁN LOS DELINCUENTES Y AUN ASÍ LOS TRATAN CON PAÑOS, LES RESPETAN SUS DERECHOS HUMANOS, SERIA BUENO QUE LAS AUTORIDADES DE PLANO SE PUSIERAN A TRABAJAR POR EL PUEBLO Y QUE DE UNA VEZ POR TODAS ATACARAN ESTE CÁNCER QUE CADA DÍA CRECE MAS Y MAS, YA QUE SE LES SALIO DE LAS MANOS POR TANTA AUTORIDAD AGUADA, INCAPAZ, LAME BOTAS QUE HAY EN LAS INSTITUCIONES
Tambos de gas igualitos a los que usaban los del FMLN. Por ahí hay que comenzar.
Es bien lamentable que la violencia siga creciendo en el pais, pero lamentoo mas que las autoridades de seguridad sean tan ingenuas con este tipo de hechos, deben aceptar que estamos en guerra y que la policia y la fuerza armada son objetivos de estos terroristas. tambien lamento que el gobierno quiera tapar con un dedo una realidad que para todos es sabida y que el pueblo es el mas afectado que estamos desprotegidos y poniendo sangre, dolor y muerte. DE UNA VEZ POR TODAS TENGAN LOS HUEVOS DE LIMPIAR EL PAIS, PONGAN TOQUE DE QUEDA, RETOMEN EL CONTROL DEL… Leer más »
Sí, y nuestros esforzados policías, exponiendo el cuero todos los días, porque somos atrasados y lento en pensar mejores formas de trabajar. Por ejem.: cuando utilizaremos los drones para auxiliar el trabajo policiáco…, si hasta para pájaros y el tráfico los usamos. Como servirían de apoyo logistico a la PNC. Para detectar grupos irregulares antes de exponer al propio policía -ellos también tienen hijos que necesitan de sus padres-. Recuerdo aquellos mareros que se atrincheraron en una colonia de San Salvador el año pasado e hirieron a 7 policías, con un Dron pudieron ayudarse a ver mejor la zona antes… Leer más »
Y me pueden decir que reciben llamadas de delicuentes que resultan ser trampas que resultan en atentados terroristas contra los agentes y no pueden rastrear los teléfonos de donde salieron estas llamadas y así dar con los responsables, que sobre huellas digitales que podrían estar presentes en los tanques u otros artefactos explosivos, acaso no tienen especialistas que puedan conducir análisis, o van a seguir siendo blancos de terroristas sin hacer algo que pueda evitarse, esperan hasta los daños en los agentes sean fatales.