El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó esta noche que no acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional que prohíbe a la PNC y FAES retener o privar de libertad a personas que incumplan la cuarentena obligatoria, y sean llevados por la fuerza a un centro de contención, y retó al sistema afirmando que el decreto número 19, dictado por él para enfrentar el coronavirus sigue vigente «al 100%».
«La Sala no tiene facultades para implementar o quitar medidas sanitarias, ni para decidir sobre contenciones epidemiológicas», dijo el mandatario.
Bukele afirmó que el gobierno seguirá ejecutando dicho Decreto al cien por ciento. «Todas sus disposiciones siguen intactas», agregó, y reiteró que su gobierno seguirá luchando contra la pandemia.
En una serie de tuits emitidos esta noche, el jefe de Estado sostuvo que no está obligado a acatar las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia y que «NINGUNA [sic] resolución está por encima del derecho constitucional a la vida y salud del pueblo salvadoreño».
Según Bukele, la Sala tiene «un deseo mórbido» para matar salvadoreños y añadió que «5 personas no van a decidir la muerte de cientos de miles de salvadoreños. Por más tinta y sellos que tengan», dijo.
Además de acusar a los magistrados constitucionalistas de querer matar a salvadoreños, los acusó de «ser sumisos a las órdenes de sus financistas».
Otro de los puntos que el presidente del país cuestionó en contra de la resolución, es que la Sala no puede delegar a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos a que vigile al gobierno para el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas, pues consideró que el procurador Apolonio Tobar «es inconstitucional».
La Sala de lo Constitucional delegó el miércoles al procurador de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, a vigilar e informar cada cinco días sobre el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas para que los ciudadanos no sean privados de libertad por la PNC ni FAES por incumplir la cuarentena impuesta en el decreto presidencial número 19, y a que no sean llevados por la fuerza a centros de contención.
Según la sentencia de la Sala el decreto no puede aplicar el confinamiento forzoso pues se estarían violentando los derechos constitucionales de los ciudadanos, aunque pidió en la misma sentencia, que la Asamblea Legislativa regule junto al ministerio de Salud esta situación para establecer «las medidas limitadoras de la libertad física derivadas de la grave situación de emergencia por la pandemia del COVID-19, cumpliendo con los requisitos exigidos por la Constitución y la jurisprudencia de la Sala».
ha hablado el doctor en ciencias de la salud ..acaten la ordenes del principe
EL PUEBLO CONSCIENTE DEBE DECIDIR ENTRE CUIDAR LA DEMOCRACIA Y ENFRENTAR A CUALQUIER DICTADURA O ADORMECERCE COBARDEMENTE Y RECIBIR AL FASCISMO,.
Bueno, aquí en ’el salvador’ todo es posible, las mentiras se vuelven realidad y la realidad son puras mentiras……..
EL MUCHACHO PRESIDENTE TIENE DOS PERSONALIDADES, EL NAYIB QUE QUIERE HACER BIEN LAS COSAS, PERO TIENE AL BUKELE QUE COMETE TONTERIAS A CADA RATO. EL BUKELE ANULA AL NAYIB, EL BUKELE ES LA PERSONALIDAD MAS FUERTE EN ESTE INDIVIDUO.
Y no es dictador!
Habló Su Majestad Nayib I
Oh y ahora quien podrá defendernos???
Tienen suerte que está la cuarentena y que nadie puede salir, porque Este Pueblo ya Los hubiera linchado por querer matar a los más desprotegidos , agradézcanle al musulman que no se tome el pueblo la sala y con ella a todos ustedes