Los obispos salvadoreños, José Luis Escobar Alas, William Iraheta, Elías Bolaños y el cardenal Gregorio Rosa Chávez llegaron la madrugada de este martes a Estados Unidos para realizar una visita al Congreso de dicho país y abordar el tema del Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS, que ampara a miles de salvadoreños.
En su visita tienen previsto también conversar con personas amparadas al TPS en el área metropolitana de Washington.
Según la programación compartida por los medios de comunicación del Arzobispado de San Salvador, los obispos y el cardenal tienen previsto llegar a la Parroquia San Camilo, al Santuario del Sagrado Corazón y a la Catedral de Santo Tomás Moro. En todas estas visitas dialogarán también con los obispos de las diferentes parroquias.
En ocasiones anteriores, monseñor Escobar Alas explicó que el objetivo de la visita es “agradecer a los obispos católicos de los Estados Unidos por la ayuda brindada a nuestros compatriotas” y además “influir en las autoridades para encontrar una solución que favorezca a nuestros hermanos salvadoreños”.
El pasado 8 de enero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció que la secretaria Kirstjen Nielsen decidió poner fin al Estatus de Protección Temporal para El Salvador, programa al cual están amparados más de 200,000 salvadoreños. Sin embargo, la secretaria otorgó 18 meses a los salvadoreños para seguir amparados, es decir, el plazo vence totalmente hasta el 9 de septiembre de 2019.