La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió toda actividad administrativa en los tribunales de Metapán, departamento de Santa Ana, hasta que concluya la vigencia del cordón de salubridad que fue ordenado por el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, por un periodo de 48 horas a partir de la noche de este miércoles.
La Corte hizo el anuncio por medio de un comunicado de prensa y en el mismo se explica, que el decreto legislativo 593 expresamente dice: “Toda persona, cualquiera que sea su medio de transporte, deberá limitar su circulación en lugares afectados o que se encuentren en riesgo epidémico, a partir de los cordones sanitarios visiblemente fijados”.
Además, lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Carrera Judicial, instruye para que se apliquen las siguientes medidas: Se suspende toda actividad jurisdiccional o administrativa en el municipio de Metapán, mientras esté vigente el cordón de salubridad que fue impuesto por 48 horas.
Que el personal del órgano judicial que tenga que desplazarse desde cualquier municipio de Santa Ana, hacía cualquier otro municipio del país, deberá quedarse en su lugar de residencia, manteniendo resguardo domiciliar.
De igual forma se reduce la presencia de personal en todas las sedes judiciales del país, en especial de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana, por lo que se tendrá que trabajar con la modalidad de trabajo a distancia, como también crear grupos de trabajo rotativo con personas que sean estrictamente necesarios.
Se dijo que la CSJ está vigilando los acontecimientos a nivel nacional de la emergencia de coronavirus o covid-19, para determinar si la medida se amplía o si es levantada.
Señor Bukele a partir del primer caso confirmado reflexione que todo lo que dice, escribe o hace va a tener repercusiones distintas en la población, inclusive entre sus mismos seguidores,vendrá el cansancio del discurso triunfalista. pienselo bien!