El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, ordenó cerrar los parques y las plazas más concurridas de la capital por la emergencia del coronavirus.
Entre las plazas más concurridas que amanecieron cerradas se encuentra La plaza Gerardo Barrios, Libertad, Morazán, parque Bicentenario y Cuscatlán.
Estas medidas surgen para evitar aglomeraciones de personas y para dar cumplimiento a lo ordenado por el presidente de la República, Nayib Bukele, de evitar reuniones de más 50 personas como parte de las medidas para prevenir se registren casos de coronavirus en el país.
En los últimos días, el Centro Histórico de San Salvador se volvió uno de los lugares más visitados por la población, pese a la situación de emergencia que se vive.
«A fin de evitar aglomeraciones de personas para prevenir el COVID-19, hemos cerrado las principales plazas de nuestra ciudad. Los lavamanos portátiles que estaban en ubicados en ellas han sido reubicados a los accesos principales de los mercados», manifestó el edil capitalino a través de sus redes sociales.
Según detallaron las autoridades municipales, esta medida durará al menos 14 días.
Además, se ha iniciado con una serie de medidas de prevención en los 23 mercados municipales donde se realizan jornadas de limpieza, entrega de alcohol gel y también se brindan charlas a comerciantes y usuarios para concientizarlos sobre las medidas de higiene que deben seguir para reducir el riesgo de contagio del virus.
“Desde el inicio de esta emergencia (y mientras dure), hemos asumido el compromiso de apoyar con todas nuestras fuerzas y recursos a cada salvadoreño que lo necesite”, apuntó Muyshondt.
Entre otras de las medidas que se han implementado se encuentran:
•Sanitización de las instalaciones las oficinas centrales y las dependencias de la Alcaldía.
•Se ha declarado emergencia por 30 días en el municipio de San Salvador.
•Despliegue de pipas para repartir agua en las zonas que más lo necesitan.
•Se ha ordenado que todos los empleados municipales mayores de 60 años y las mujeres embarazadas no se presenten a trabajar. A ellos se les garantizará el salario mensual, según lo indicado por las entidades gubernamentales.
•Los médicos de la Unidad de Promoción de la Salud de la Alcaldía hacen chequeos a todos los empleados municipales. Quienes presentan síntomas de gripe o enfermedades respiratorias son enviados a sus casas. Además, de a todos los empleados que padecen alguna enfermedad crónica.
•Se han habilitado tres centros de cuarentena: 5 de Noviembre, en la colonia Mugdan, y los Centros de Convivencia Pedro Pablo Castillo y el Katya Miranda. Asimismo se ha habilitado un centro de acopio en complejo Deportivo San Francisco -Chapupo Rodríguez.
El alcalde Muyshondt dijo que están consciente de los esfuerzos coordinados que se deben realizar para salir adelante como país, ante la emergencia sanitaria internacional y por eso sigue trabajando para el bienestar de los ciudadanos.