La Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, visitó este lunes tres instituciones educativas para verificar la entrega de las guías o contenidos académicos que los estudiantes desarrollarán, en sus casas, ante la emergencia por la pandemia COVID-19.
Dicho Plan fue puesto en marcha por el Ministerio de Educación (MINED), luego de que se anunciara la medida de suspensión de clases para todos los centros educativos del país.
Las instituciones visitadas fueron el Centro Escolar Walter Thilo Deninger, la Escuela de Educación Parvularia de Antiguo Cuscatlán y el Centro Escolar República de Honduras, de la colonia I.V.U., en San Salvador.
“A partir de este día, todos los centros educativos públicos tienen instrucción de entregar guías y orientaciones, ya sea de manera virtual o física. En el caso donde los padres de familia necesitan la orientación física, hemos instruido a los directores y docentes para que este día lunes (y mañana martes) se haga la entrega de manera paulatina, progresiva y por nivel, para no tener grupos de personas de más de 50”, señaló la ministra Hananía Varela.
“Por eso estoy aquí, verificando que se haga de esa manera; estoy observando aquí (C.E. Walter Thilo Deninger) que los grupos de padres de familia son pocos y el director me ha dicho que así se ha estado haciendo desde tempranas horas de la mañana”, agregó la funcionaria.
Asimismo, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía a acatar las medidas que han indicado las autoridades:
“Tenemos a un Presidente proactivo, que ha actuado rápido y que ha tomado decisiones que son no son fáciles y que son duras para muchos, pero el motivo de hacerlo es para proteger nuestra vida y nuestra salud; ahora nos corresponde a nosotros, los ciudadanos, a reaccionar, corresponder, colaborar y seguir las instrucciones”, detalló.
Por su parte, el Director del C.E. Walter Thilo Deninger, Héctor Zelada, manifestó que se han tomado todas las medidas dadas por el Ministerio de Educación y Salud.
“Se han hecho todos los espacios; este día se entregan las guías y los libros ESMATE, esto va a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la familia, es una forma de mantener al estudiante trabajando a través de todos estos métodos”, mencionó.
“Los padres de familia han entendido la medida muy bien, ellos nos están ayudando para que este proceso no siga (…) recordemos que esto no es fácil, es un virus letal, que está en peligro la vida de ellos y las de sus hijos; por ello, creo que el gobierno ha tomado las mejores medidas para poder apoyar la vida en nuestro país”, añadió el director Zelada.
La ministra agradeció a la comunidad educativa por todo el esfuerzo realizado para que los estudiantes continúen con su proceso de enseñanza aprendizaje.
“Agradezco a los padres de familia, docentes y directores que están acatando las instrucciones del MINED; seguiremos en comunicación, recuerden que el día miércoles es el día de dejar ordenados los centros educativos, limpios y resguardados los equipos”, expresó.
Para cualquier consulta, el Ministerio de Educación ha puesto a disposición los siguientes números: 2592-2009 y 6008-3286.
“Tras estos números de teléfono hay un call center, con un equipo de especialista por nivel. Cualquier duda o consulta de parte de los docentes y de los padres de familia será respondida; además, tenemos el sitio www.mined.gob.sv/emergenciacovid19 donde los padres de familia pueden acceder a la guía de cada uno de los niveles educativos”, aseguró.
Luego de la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional, de Calamidad Pública y Desastre Natural y de la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia del COVID-19, en todo el territorio nacional, por parte de la Asamblea Legislativa, las clases quedan suspendidas por 30 días, reiniciando las actividades académicas el martes 14 de abril, siempre y cuando las autoridades gubernamentales así lo determinen.