La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó posponer hasta nuevo aviso el recomendable para pedir la destitución del presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, por considerar que hubo irresponsabilidad e inobservancia al distribuir agua no apta para el consumo humano, hechos que ocurrieron en el mes de enero de este año en el Gran Salvador.
El presidente la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, explicó que la decisión se tomó debido a la emergencia del coronavirus en el país.
“Vamos a posponer el recomendable para destituir al presidente de ANDA porque ahorita el interés son los compatriotas y no se permitirá buscar protagonismo a ningún partido político”, detalló Mario Ponce.
Asimismo, se pospuso la evaluación de competencias y capacidad de la ministra de Salud, Ana Orellana Bendeck, para que asumiera las responsabilidades que las leyes le confieren respecto al control de calidad que debe proporcionarse al agua para consumo humano, así como elaborar un plan de contingencia y control ante la crisis del agua.
Ayer, con los votos de siete diputados -FMLN, ARENA y PDC- decidieron que el pleno decidirea recomendar a la Presidencia de la República, Nayib Bukele, la destitución del presidente de ANDA.
Según los dictámenes conocidos en la comisión, ambos funcionarios “no dieron respuestas satisfactorias a las preguntas y repreguntas realizadas”, y se plantea la negligencia de los mismos al distribuir agua con mal olor, sabor y sucia, en el área metropolitana de San Salvador, incumpliendo los controles requeridos de sanidad.