Su imagen se mantiene en la memoria de los amantes del fútbol. El pasado 5 de julio del 2014, Holanda y Costa Rica fueron protagonistas de una de las series de cuartos de final del Mundial que se realizó en Brasil. Con el partido sin resolución, y a pocos segundos del final del tiempo suplementario, Louis Van Gaal decidió sacar a su arquero titular Cillessen y poner al suplente, experto en definiciones por penales. ¿Cuál fue el resultado? Tim Krul fue la figura en la definición desde los 12 pasos y, gracias a sus atajadas, los Países Bajos se clasificaron a las semifinales, instancia en la que luego caerían contra la Argentina de Alejandro Sabella.
Después de cinco años, el arquero holandés volvió a ser el héroe en una definición por penales. Este miércoles por la noche, Norwich City y el Tottenham se enfrentaron por la quinta ronda de la FA Cup en el flamante estadio de los Spurs. Después de igualar 1-1 en los 90 minutos, el encuentro se definió desde los 12 pasos, y en esa escena volvió a aparecer Krul como actor destacado. Pero, esta vez lo hizo con una ayuda particular.
Antes de comenzar la definición, se lo vió a Krul con una botella de agua en la mano, uno de los clásicos implementos que los arqueros se llevan junto a una toalla para dejar junto al arco que defenderán en el partido. Lo extraño fue como estaba decorado el implemento que el holandés llevó para hidratarse: las imágenes captaron que Tim pegó una cinta en la botella con datos precisos de la forma que podrían ejecutar los penales sus rivales.
Con el resultado desfavorable para Norwich porque Kenny McLean erró su disparo, el equipo de Mourinho no aprovechó la ventaja: Erik Lamela desvió su penal -la pelota rebotó en el travesaño- y permitió que los visitantes se mantuvieran con chances en la definición. A pesar que Krul se tomó su tiempo y volvió a acercarse a la botella para estudiar de qué forma le iba a ejecutar el disparo Lo Celso, el mediocampista de la selección argentina no falló.
Ya con la serie igualada en dos y con tres penales por lado, la figura del arquero de los Países Bajos se hizo tan grande como su estatura de 1 metros con 93 centímetros: le contuvo los tiros a Troy Parrott y al juvenil Gedson Fernandes para decretar el triunfo de los Canarios y consumar la eliminación del conjunto de José Mourinho.
Categoría 1988, Tim Krul nació en La Haya y se formó como futbolista en el ADO Den Haag, de su ciudad natal. En 2005 se concretó su pase a la Premier League: pasó al Newcastle United por una temporada para luego recalar en el Falkirk Football Club, de Escocia. Al poco tiempo su carrera continuó en el fútbol inglés con su llegada al Carlisle United, de la segunda división, hasta que retornó al Newcastle, donde fue el arquero durante siete temporadas consecutivas.
Después de un breve paso por el fútbol holandés -se dividió entre el Ajax y el AZ Alkmaar-, volvió a la Premier para ponerse la camiseta del Brighton & Hove Albion y, desde 2018, jugar con el Norwich, con el que se consagró campeón de The Championship, la segunda división del fútbol inglés, lo que le permitió al equipo volver a la máxima categoría.