Uno de los volcanes más activos de Indonesia, el monte Merapi, ha entrado en erupción este martes, arrojando una columna de ceniza de hasta 6.000 metros de altura, según la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG), informa The Jakarta Post.
La erupción del volcán, ubicado en la provincia de Java Central, comenzó a las 05:22 (hora local) y duró 450 segundos, según la Agencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico para Desastres Geológicos (BPPTKG). De momento, las autoridades no han elevado el nivel de alerta, aunque han cerrado temporalmente el aeropuerto Adi Soemarmo, ubicado a 14 kilómetros al norte de Surakarta. La alerta se mantiene en el nivel de ‘precaución’, el segundo de los cuatro que componen el sistema de alerta de Indonesia, desde su última erupción en febrero.
La explosión arrojó material volcánico en un radio de casi 3 kilómetros del cráter y provocó una lluvia de cenizas en varias localidades ubicadas cerca del volcán. Las autoridades también han pedido a la población que no se acerque a menos de un radio de 3 kilómetros en torno al volcán.
En 2010 una erupción del Merapi, que pasa por ser uno de los volcanes más activos de Indonesia, dejó más de 300 muertos y obligó a evacuar a unas 400.000 personas.
La última erupción del volcán se registró el pasado 13 de febrero, cuando arrojó una columna de ceniza de 2.000 metros.