Salvador Samayoa, firmante de los Acuerdos de Paz, expuso una radiografía del estilo de gobierno del presidente Nayib Bukele, al que no dudó en compararlo con un estilo hitleriano y lamentó que el mandatario haya “acabado en un día lo que costó construir 28 años” en referencia a la utilización del Ejército y de la Policía Nacional Civil en un intento de golpe de Estado el 9F.
“Nos quieren ver la cara de pendejos. Ahora resulta que eran policías para proteger al presidente en la Asamblea. ¿Protegerlo de quién? Si la gente que estaba ahí había sido convocada por él”, dijo el martes en el programa radial Pencho y Aída.
Para Samayoa, el actual papel de la FAES “da tristeza” a nivel internacional, y expresó estar de acuerdo con que la Asamblea Legislativa interpele a los ministros de Defensa, René Francis Merino, y de Seguridad, Rogelio Rivas; así como al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.
“Deben interpelarlos, retrocedimos 50 años… radiopatrullas llegando a las casas de los diputados, eso no lo veníamos desde hace 50 años. No se puede no pedirle cuentas a un ministro de Seguridad, al director de la PNC, al ministro de Defensa”, sostuvo. En cuanto al papel de la Fiscalía, dijo que “por decirlo de manera amable, ha sido muy débil”.
El analista señaló que la FAES era admirada internacionalmente después de los Acuerdos de Paz “por su comportamiento civil y civilizado”, pero que “vienen estos y le ponen una mancha inmensa al ejército… un prestigio que costó construirlo, en un día lo tiran por la borda”, manifestó.
Según Samayoa, Bukele sigue una “estrategia hitleriana” cuando incita al odio, cuando habla de “prender fuego a los políticos” y cuando habla del “enemigo interno” en referencia a la oposición. Estimó además que las apariciones de Bukele en público son “como una producción cinematográfica donde se pone atención en todos sus detalles, tal como en el fascismo”.
“Tengo la impresión que el presidente no es una persona que se deja asesorar fácilmente. Se sabe que el embajador de EE.UU. le habla de cerca, pero del gabinete de gobierno no veo a uno que tenga la capacidad de decirle algo que no quiera escuchar”, añadió.
El préstamo de $109 millones para Seguridad
Sobre el préstamo que Bukele exige a los diputados de la Asamblea Legislativa, Samayoa recordó que la dinámica de los parlamentos es así, y que las discusiones sobre aprobación de créditos internacionales toman varios meses y que a veces se aprueban, a veces no, o se les hace observaciones. Recordó que al gobierno de Salvador Sánchez Cerén, la Asamblea le negó un crédito de $115 millones con el BID para un corredor logístico, y $30 millones que no se aprobaron para Ciudad Mujer. “(Sánchez Cerén) No armó una pataleta, un berrinche y una insurrección por eso”, expresó.
“Venderle a la gente que el préstamo de los 109 millones ameritaba eso fue algo intolerable. A él le aprobaron un presupuesto en diciembre de más de 6 mil 400 millones de dólares”, dijo Samayoa.
«Esta Asamblea que él critica ‘porque no lo dejan gobernar’ le ha aprobado más deuda que a otros gobiernos. Tiene más dinero aprobado que los gobiernos anteriores, venir a decir que no lo dejan gobernar por ese préstamo es mentirle a la gente», sostuvo.
CIVIL CIVILIZADO, HAHAHAHAHA
En todos los países democráticos no dejaran entrar a salvadoreños porque pueden ser portadores de la peste del bukelvirus que fue trasmitida por una rata apestosa….…..
No es que se las querríamos ver, esa cara la traen de nacimiento. Con el tiempo fue que, ademas de mantener esa cara, también se hicieron mañosos.
Que lastima en que termino’ Salvador Samayoa, el gran revolucionario de otrora! HOY EN DIA CONVERTIDO EN UN «GALLO DE LATA». BIEN PAGADO. BIEN DICEN CADA QUIEN TIENE UN PRECIO
Y si lamtenesn; por qué defendéis socios de criminales
Es que bukeike sabe donde pesca .en monos cagados torpes e ignorantes sabelotodo qe se denominan millenial .pobres idiotas.en casta de ciegos…
No es que se te vea es que la tienes, por defender a los delincuentes de arena y dmln
Ese señor tiene razón, solo que se equivocó respecto a quien nos ve la cara, a un particular de alguna manera le cuesta entrar a la AL, pero con los delincuentes hasta comparten alimentos, cuando hay quienes llegas desde lejos y ni agua le dan.