El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, reveló este martes que el Ministerio de Hacienda hará posiblemente un recorte al presupuesto de los $55,844,550 que habían solicitado para la realización de las de las elecciones municipales y legislativas de 2021.
El ente colegiado intentaba aumentar en $25.9 millones el monto invertido en las elecciones de 2018, sin embargo, el Ministerio de Hacienda lo cuenta con la capacidad económica de entregar la cantidad de dinero solicitada.
“Creería que según lo que nos han dicho el presupuesto para las elecciones andará por debajo de los $50 millones de dólares”, afirmó el magistrado Noel Orellana.
Dentro del presupuesto solicitado por el TSE, la organización y logística electoral ($20,321,305), así como la transmisión, procesamiento y divulgación de los resultados preliminares ($19,275,610) son los aspectos que más recursos necesitan para las elecciones del 28 de febrero del 2021.
Según se había explicado algunos aumentos se debían al aumento del padrón electoral, el aumento del pago a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que aumentaría de $25 a $50 el día y el uso de tecnología en mesa.
“Nosotros estamos en la disponibilidad de hacer algunos ajustes y hacer algunos esfuerzos y ellos están evaluando. Lo más importante creo que será cuando lo presente el Ministerio de Hacienda acá a la Asamblea Legislativa”, dijo Orellana.
“Nosotros les hemos dicho al Ministerio de Hacienda cuales son aquellos rubros que no deberían ser recortados, sin embargo, será el Ejecutivo el que tenga la última palabra”, agregó.
Por su parte, el magistrado Guillermo Wellman aseguró que no están “satisfechos” con los fondos que posiblemente sean otorgados.
“Nunca vamos estar satisfechos porque si nosotros queremos hacer una buena elección transparente, justa y expedita vamos a tener que hacer recorte a algunos del programa del plan”, señaló.
Desde las elecciones presidenciales del año 2014, el presupuesto para el ente colegiado ha venido con la tendencia de sufrir disminuciones.
Por ejemplo, para el 2014, se solicitó $56,222,990 y solo se les terminó otorgando $40 millones, es decir, que sufrieron una disminución de más de 16 millones.
Para los últimos comicios de alcaldes y diputados del 2018, el TSE presentó un presupuesto de $38,981,865 y se autorizó $25,865,375 sufriendo una reducción de más de $14 millones.
El Ministerio de Hacienda podría dar a conocer esta semana la cantidad de dinero que será destina para la realización de las elecciones 2021.
De manera extraoficial, Diario La Página ha conocido que el presupuesto podría rondar los 45 millones de dólares.
$10 millones fueran más que suficientes para las elecciones, no más.
MAL LE PAGA EL DIABLO AL QUE BIEN LE SIRVE, ELLOS SE HICIERON LOS LOCOS Y DEJARON QUE PUSIERAN A CEPILLIN DESDE HOUSTON TEXAS.
Pueblo Salvadoreño Miren cuantos millones se gastan para elegir alos diputafos Que Roban y pactan con Asesinos Criminales para que maten a nuestros Hijos Policias y a nuestros hijos Soldados y asesinan a nuestra gente
A partir del 2024 pasen el período presidencial a 6 años.
Que bueno .
Aquí funciona la corte de cuentas de la República, favor enviar a los auditores para su comprobación, no después de las compras. Es antes