Pese a los esfuerzos de Google por garantizar la seguridad de la información de sus usuarios, existen empresas que se dedican al escaneo de bandejas de correo electrónico, siendo afectados varios usuarios acreedores de cuentas en la plataforma de Google, Gmail.
Los desarrolladores de esta nueva modalidad de hackeo, lo hacen mediante software externos que penetran la bandeja de entrada de los usuarios y progresivamente tienen acceso a su información.
Estos hackers, suelen aparecer en forma de correos que ofrecen comparaciones de precios de compra, planificadores de viajes u otras herramientas, utilizando recursos que impiden su detección reveló The Wall Street Journal.
Una de las empresas que recoge datos para vendedores mediante el escaneo de bandejas de entrada es Return Path Inc. que ha hecho el rastreo de al menos dos millones de personas que se han suscrito a aplicaciones gratuitas en la red.
Estos escaneos suelen tener un alcance de al menos 100 millones de correos electrónicos por día.
En su defensa, las empresas partícipes de estas prácticas mencionan que poseen el aval de realizar estas acciones, resguardándose en acuerdos de usuario y estrictos protocolos para los empleados que leen los correos electrónicos de los usuarios.
Google, en cambio, asegura que solo proporciona datos a desarrolladores externos que ha investigado y que solamente con usuarios que han otorgado explícitamente el permiso necesario “en casos específicos en los que se da esta autorización o en que se requiere por medidas de seguridad”.
La información de las personas acreedoras de Gmail ahora puede ser clasificada como más vulnerable ante la compartida en las redes sociales.