El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, descartó hoy que las comunidades aledañas al volcán de San Miguel serán evacuadas, y aseguró que la actividad volcánica del Chaparrastique está dentro de lo normal y que no existe ninguna alerta.
El volcán emitió ayer una nube de ceniza que alcanzó los 400 metros arriba del cráter, lo que alarmó a los vecinos de la zona; sin embargo, Pereira aseguró que el Chaparrastique «tiene un proceso de desgasificación y eso está dentro de lo normal», y que en caso de haber una actividad anormal, la municipalidad será la encargada de emitir los avisos respectivos.
Habitantes del cantón El Volcán, y de los caseríos El Carreto, Las Lomitas y El Niño mostraron preocupación por una columna de cenizas y de gases emitidas ayer por el Chaparrastique, a lo que el alcalde manifestó que no hay por qué temer.
La actividad volcánica está siendo monitoreada por la municipalidad y por las autoridades del ministerio de Medio Ambiente.
Personal del MARN llegó el sábado al cantón Las Moritas para monitorear la actividad volcánica y junto con personal del Servicio Geológico de los Estados Unidos, tomaron muestras para hacer un análisis.
“Según la evaluación de la actividad volcánica podría continuar durante los próximos días, sin descartar un proceso de mayor energía, que podría generar columnas más altas y de mayor cantidad de ceniza. ”, dijo el MARN en su cuenta de Twitter.
“Seguimos monitoreando el volcán de San Miguel. Por el momento informamos que esta actividad volcánica no representa un peligro inminente a la población que reside en las faldas del volcán, pero se mantiene la advertencia de no aproximarse al cráter, hasta nuevo aviso”, informó Medio Ambiente.
Pobladores del caserío Placitas, cantón Conacastal, San Miguel, señalaron que desde el miércoles escuchaban retumbos provenientes del interior del volcán y observaron expulsiones de gas desde el cráter.
Medio Ambiente hizo un llamado a pobladores, turistas y montañistas a mantenerse alejados del cráter, debido a que pueden ocurrir pequeñas explosiones con emanaciones de ceniza.
Pereira agregó que no es necesario alertar a la población ya que se trata de un proceso de desgasificación, “eso es importante porque no acumula presión, cuando de repente se tapa algún orificio de emanación de gas, (el volcán) hace una mini explosión y sigue emanando gas”, explicó.
Agregó que de existir riesgo para las comunidades serían “los primeros en subirse a un camión e ir a sacar gente, hoy por hoy no hay de qué alarmarse” señalo el edil.