En Italia, saltan todas las alarmas al declararse 17 nuevos casos de coronavirus en una misma jornada, la mayoría en Lombardía, en el norte del país.
Uno de ellos ha llevado a un hombre de 38 años a la unidad de cuidados intensivos de un hospital de la localidad de Codogno. Este paciente, que se encuentra en estado crítico, cenó a principios de este mes con un amigo que acababa de volver de China. Las pruebas que se le hicieron a este último dieron negativo, pero ahora presenta anticuerpos del coronavirus.
Entre los otros infectados, se encuentra una mujer embarazada.
Desde Bruselas, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado que todas las personas que han estado en contacto con pacientes que han dado positivo deberán estar en cuarentena.
De momento, la medida afecta a unas 250 personas, que ya están en aislamiento y se les someterá a las pruebas de detección del coronavirus. No se descarta que este número se incremente en las próximas horas, ya que el principal afectado tiene una vida social muy activa. Las autoridades han ordenado el cierre de escuelas, restaurantes y negocios en las tres localidades en las que los principales afectados han estado en los últimos días.
Desde el Gobierno italiano se ha recordado que Italia es el único país europeo que prohibió todos los vuelos desde o hacia China, Hong Kong, Macao y Taiwán.