El presidente de la República, Nayib Bukele, encabezó este martes el despliegue de 1,400 nuevos militares que se suman a las tareas de seguridad pública enmarcadas en el Plan Control Territorial.
El presidente Nayib Bukele encabezó este martes el despliegue de un contingente de más de 1,400 soldados para reforzar el plan de seguridad, y en el acto oficial se refirió a los diputados de la Asamblea Legislativa que aún no han aprobado un préstamo del BCI para continuar con el combate al crimen, por lo que auguró que la gente no los apoyará en las próximas elecciones de 2021.
«Vamos a proteger a la gente, con fondos o sin fondos, vamos a vencer a la delincuencia», dijo el mandatario, a la vez señaló: «a los que protegen a los delincuentes y a los que los defienden a ellos, los vamos a vencer en las urnas y estoy seguro que Dios se encargará del resto. Y que haya justicia en nuestro país», manifestó.
El mandatario agregó a los nuevos elementos que se desplegarán por todo el país: “Ustedes han decidido servir y proteger a los salvadoreños de los enemigos externos e internos. No cualquiera toma una decisión así, es una decisión que requiere valor, entrega, coraje, pasión y lealtad”.
Bukele aseguró que aún cuando los diputados no han aprobado los fondos en cuestión, su gobierno no ha cesado en la ejecución del plan de seguridad, y resaltó que este ha logrado la disminución de un 60% en el número de homicidios, y aseguró que enero de este año «es el mes con menos asesinatos desde la firma de los Acuerdos de Paz, con un promedio de 3.8 muertes violentas diarias.
«Nosotros tenemos un compromiso con el pueblo salvadoreño y no podemos poner de excusas de que no nos dan fondos».
“Ellos son los que no aprueban los fondos para que podamos trabajar mejor, pero nosotros tenemos un compromiso con el pueblo salvadoreño y no podemos poner de excusas de que no nos dan fondos. Tenemos que salir a luchar y a proteger a los salvadoreños, con o sin fondos”, enfatizó.
El Jefe de Estado recordó que los $91 millones de la fase dos y los $109 millones de la tres «son determinantes para ampliar los programas de prevención de la violencia», además de la modernización de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada, tanto en tema de equipamiento como de atención médica y hospitalaria.
“El pueblo salvadoreño, del que también ustedes son parte, del cual son parte sus propias familias, está bajo el asedio de la delincuencia, bajo el asedio de la criminalidad y bajo el patrocinio de esa criminalidad por parte de los políticos tradicionales”, dijo el Presidente, en referencia a los requerimientos de la Fiscalía General de la República en contra de figuras políticas, señaladas de negociar con pandillas.
“Son días difíciles porque cuando se les pide recursos a los diputados para darles chalecos antibalas, uniformes, botas y equipos tácticos dicen ‘no’, pero cuando los delincuentes les piden dinero para matar salvadoreños dicen ‘sí’”, aseguró.
Vamos a proteger a la gente, con fondos o sin fondos, vamos a vencer a la delincuencia, a los que protegen a los delincuentes y a los que los defienden a ellos.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 19, 2020
Los vamos a vencer en las urnas y estoy seguro que Dios se encargará del resto. Y que haya justicia en nuestro país. pic.twitter.com/LcR3dAl7j8
Alusión a Norman Quijano
El presidente también hizo referencia a las declaraciones realizadas hoy por el expresidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano, acusado de financiar a las pandillas. Quijano aseveró que desconfía de la justicia y del fiscal general Raúl Melara quien, a su juicio, obedece a órdenes emanadas de Casa Presidencial.
“¿Qué hubiera pasado si yo hubiera dicho eso? Hubieran saltado todos los tanques de pensamiento, todos los que protegen a los que protegen a los delincuentes y hubieran dicho que el presidente está siendo autoritario, está haciendo un choque de poderes, está metiéndose donde no tiene que meterse”, criticó el mandatario.
Bukele enfatizó en la importancia de aprobar los $109 millones de la Fase Tres del Plan Control Territorial, además de aprobar en la Asamblea Legislativa otros temas de interés nacional que generen bienestar económico y social.
¿Como sin fondos?…¿ Y el cachimbo de impuestos que pagamos que se hacen pues?…El dinero alcanza cuando no se roba….no roben y ya van a ver que les alcanzará …..
Y cuando los mandaste a la Asamblea no era para proteger al Pueblo….los mandaste para atacar al Pueblo…para que te protegieran a vos y solo a vos de tus mismas golondrinas rabiosas …¿ Cierto o no..?
12 personas fallecidas y 30 heridos dejó el berrinche insurrecto de los desgraciados ni siquiera el pésame les envió a los familiares. Los sobrevivientes han desenmascarado que los trajeron con engaño de pensión y una conferencia con el presi.
LA CAJA CHICA DE LA FAMILIA BUKELE Y SUS CHEROS DE PARTIDO ES HOY EL PLAN TERRITORIAL. LOS EXCESO DE LUJOS QUE SE DAN PERSONAJES DE TERCERA CATEGORIA COMO SU JEFE DE PRENSA Y SU DIRECTOR DE CENTROS PENALES LO DEJAN MUY MAL POSICIONADO. APESTA!
Sin fondos y sin votos, su obligación es gobernar. Ya se le olvidó como boicoteaban los fondos para los gobiernos del Frente la derecha legislativa y los cuatro fantásticos de la sal de lo constitucional?? Quisiera verlo inagurando obras, para variar
este chiflado califa solo estupideces habla y se siente bien comandante cuando ni a chaneke llega
PAYASO MALACATE,siempre te vas por el lado chueco,no tenes diplomacia,no tenes politica y sos un malhablado patan,lo unico que buscas en hacerla de sultan.
Sigue el acoso y la matoneria a quien pretende amenazar? No tiene idea que es una guerra civil .o sera que busca adrenalina que vaya a jugar paintball por qe no le da para lo otro