El líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió a los detractores del ex presidente boliviano Evo Morales de que están a “un paso” de que vuelva al poder debido a la división entre sus opositores, por lo que ha anunciado que convocará una reunión de candidatos presidenciales para “tomar acciones urgentes”. Además, puso en suspenso su candidatura.
“Si seguimos así, Evo vuelve. Derrotamos al MAS (Movimiento Al Socialismo) pero estamos a un paso de que Evo vuelva a Bolivia”, advirtió en Twitter el líder cívico, que cobró notoriedad en el marco de las protestas postelectorales.
Por eso, Camacho anunció que solicitará al Comité Cívico de Santa Cruz que “convoque a los candidatos presidenciales para tomar acciones urgentes”. Hay que “entender el momento histórico que vivimos”, ha reclamado.
A través de una carta, Camacho fue más allá de lo que manifestó en Twitter y puso su candidatura en suspenso: “El pasado 1 de febrero, cuando suscribimos un Acuerdo Nacional por la Unidad de Bolivia, expresé abierta y públicamente mi compromiso de poner mi candidatura en blanco por la unidad real y por el bien de Bolivia y esa convicción me lleva a pedirle al Comité pro Santa Cruz que con urgencia convoque a los candidatos que asistimos a una reunión de emergencia para tomar medidas”.
Y concluyó: “Quiero reafirmar mi total compromiso con la lucha del pueblo por su libertad y su democracia y por ello estoy dispuesto como siempre a entregar todo mi esfuerzo y sacrificio en la defensa de estos sagrados principios».
Evo Morales dimitió el pasado 10 de noviembre por las “irregularidades” detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Más de 30 personas murieron por los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del líder indígena y con las fuerzas de seguridad.
El MAS de Morales y el Gobierno interino de Jeanine Áñez llegaron a un acuerdo para celebrar nuevas elecciones el 3 de mayo pero vetaron expresamente al antiguo mandatario como candidato presidencial, por lo que solo aspira a un escaño al Senado.
Hay alrededor de una decena de candidatos presidenciales, entre los que destacan el ex ministro de Economía Luis Arce, por el MAS, y, del otro lado, Áñez, Camacho y los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge ‘Tuto’ Quiroga.
Desde la oposición a Morales ya han advertido en numerosas ocasiones sobre el peligro que supone para ellos dividir el voto, pese a lo cual no han logrado pactar una candidatura de consenso.
Primera encuesta electoral
El ex ministro de Economía, Luis Arce Catacora, que es el candidato presidencial del partido de Evo Morales, encabeza la intención de voto la primera encuesta electoral de la campaña boliviana, a menos de tres meses de la votación. El aspirante al Poder Ejecutivo estaría así a nueve puntos de ganar en primera vuelta, ya que sus dos principales adversarios, la actual presidenta transitoria, Jeanine Añez, y el ex presidente Carlos Mesa, que fue segundo en las elecciones anuladas por un fraude del MAS, no alcanzan por ahora cada uno el 20 por ciento de la votación.
De acuerdo a la encuesta de Ciesmori, Luis Arce consigue el primer puesto con 31,6 por ciento, seguido por el postulante de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, con 17,2 por ciento, la presidenta y candidata de la alianza Juntos, Jeanine Añez, con 16,5 por ciento. En el cuarto lugar está, con un 9,6 por ciento, el aspirante a la Presidencia por la alianza Creemos y ex líder cívico, Luis Fernando Camacho. Más abajo están Chi Hyun, con 5,4 por ciento, y Jorge Quiroga, con 1,6 por ciento. Entre votos indecisos, nulos y blancos se suma un 16 por ciento.
sólo es un perro faldero del imperio yankee al igual que la usurpadora añes, le tiene miedo a eco y al pueblo a pesar del baño de sangre y represión que está ejecutando, esto huele a fraude made in USA
El cavernícola dice que renuncia. Creo que lo renunciaron y los que pagan apuestan por la no menos cavernícola, Áñez, quien les demostró, Biblia en mano, que no tiene escrúpulos en despachar al otro mundo a su prójimo, en nombre de Dios.
Lo que no pueden ganar en unas elecciones libres y representativas, quiren llegar al poder por la MANIPULACION, INSURPACION, VIOLACION DE NUESTROS derechos Y EL Sistema impuesto, administrado y financiado por la USA, LA JUDICIALIZACION DE LA POLITICA