La ministra de Salud Ana Orellana Bendek, regreso este lunes a la Asamblea Legislativa para continuar brindando explicaciones sobre crisis del agua y tras responder muchas interrogantes de los diputados, la sesión fue suspendida a las 12:54 de este mediodía, debido a que los parlamentarios consideraron que la funcionaria seguía contestando las mismas respuestas a todas las preguntas que le hicieron.
Al igual que este sábado, la funcionaria se hizo acompañar de seis asesores incluyendo a la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, quien decidió apoyarla después de que Bendek decidiera cambiar el equipo de asesores que la respaldaron al inicio de la interpelación.
Este lunes los parlamentarios retomaron la ronda de repreguntas del cuestionario para Orellana Bendek, que en total llegó a contestar cinco de las diez preguntas.
Entre otras cosas, el diputado arenero Emilio Corea preguntó a Orellana Bendek: «Cómo es posible que por redes sociales se haya enterado de la mala calidad del agua».
A lo que ella respondió que la repregunta no caza en la interrogante tres del cuestionario.
“Nadie ha negado que hubo una crisis de agua. Hubo comunicación con el despacho del presidente de ANDA”, dijo Orellana Bendek, al tiempo que dijo que no veía inconvenientes en que se conociera el problema a través de redes sociales, ante falta de espacio para denuncias.
Por su parte el diputado Carlos Reyes, expresó que la ministra de acuerdo a su relato los días que los salvadoreños recibieron agua sucia, expuso que el agua estaba perfecta, que solo había que hervirla. A lo cual pregunto Reyes ¿Por qué no ha existido comunicación?
Mientras que la diputada Argueta repregunta: ¿Recomienda consumir el agua que siguen recibiendo usuarios, sí o no? Orellana Bendek responde que sugirió hervir el agua como lo dicta la OMS y que se hizo un plan contigencial mientras se detectaba la causa de la contaminación, para lo cual el Gobierno entregó botellas con agua en comunidades, barrios y colonias de San Salvador, Apopa, Ilopango y Soyapango.
En tanto Guillermo Gallego, dijo estar conforme con las explicaciones que dio Ana Orellana Bendek y pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, que pida a sus colegas a ceñirse al Reglamento Interno para la interpelación.
Así mismo la parlamentaria tricolor, Martha Evelyn Batres, preguntó a la funcionaria si “¿actuó de manera responsable como ministra de Salud ante esta problemática?”
Sobre este punto, Orellana Bendek afirmó que hubo respuesta rápida y que revisaron los parámetros del 3 al 17 de enero sobre enfermedades gastrointestinales, sin que se reportara un incremento de ese padecimiento.
El sábado, la ministra argumento que en el periodo de distribución de agua con mal olor y con turbulencia no hubo personas que acudieran a centros médicos con problemas de salud causados por esa situación.
Y cuándo el reloj marcaba las 12:54 de este mediodía el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dio por concluida la interpelación de la funcionaria y llamó para las 4:00 de la tarde a sesión extraordinaria a fin de seguir con la interpelación del presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez.
REMUEVAN A ESTA INCAPAZ POR QUE SU TRABAJO NEGLIGENTE PUSO EN RIESGO SANITARIO A LAS COMUNIDADES DEL AMSS. ORDENENLE A BUKELE QUE LA MANDE A UNA PLAZA CORRESPONDIENTE A SU CAPACIDAD. NO DE MINISTRA!
Debería renunciar solita, se le vienen varias situaciondes complicadas de atender como el Dengue , Zica , Chick y no vaya a ser el Covid 19, De todas maneras ella va a seguir siendo ninguniada por la Carolina Recinos y el vice Alabí, Es decorativa .
BIEN POR LA MINISTRA DE SALUD, NO SE DEJÓ AMEDRENTAR POR LOS DIPUTADAS(OS), LE ENVIARON PREGUNTAS PREVIAS PARA QUE RESPONDIERA LO QUE QUERÍAN ESCUCHAR Y ELLA NO CAYÓ EN SU JUEGO. OJALÁ QUE LOS DEMÁS MINISTROS SIGAN SU EJEMPLO, NO HACERLES EL JUEGO.
y se puede entrar con el mismo boleto a las 2 funciones circenses…?
Según los fanaticos de Muevas Ideas si en los pasados cuarenta años por culpa de los gobiernos anteriores tomamos horchata de “M”, para ellos no hay ningún inconveniente que la sigamos tomando en el ungido gobierno de San Nayib.
En realidad con esa jauría de lobos la Sra. Ministra se defendió bien, recordemos que jamás pero jamás se iba a quedar satisfechos con los frentudos ni con los arenarcos,,,, por mi parte se defendió bien de esos dipupandilleros
La señora ministra de salud pública Mo tiene la capacidad para dirigir ése Ministerio público dejó un gran vacíos para responder y informar a la población salvadoreña éste gobierno de nayib bukele puso en peligro la salud de los salvadoreños.
Otro de los regalitos de la a actual gobernanza, ineptos ministros,mañas que uso para ganar la presidencia dijo a seguidores no hay izquierda ni derecha los dos son lo mismo,mentira, fue una mentira confundir masas salio antidemocratico autoritario