Tras admitir y analizar la denuncia por posibles cobros indebidos en perjuicio de los consumidores, el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor ordenó a GMG Servicios El Salvador, S.A. de C.V., (Prado) pagar una fianza por la suma de $1,028,569.84.
La resolución 1015-19, emitida por el Tribunal Sancionador y notificada al proveedor infractor el pasado lunes 10 de febrero, tiene como fin garantizar los derechos del colectivo de consumidores afectados por el posible cobro de intereses y comisiones contrarios a la ley, mientras instruye el procedimiento administrativo sancionatorio.
Al mismo tiempo, otorgó a Prado, ocho días hábiles para comparecer y ejercer su derecho de defensa.
En noviembre de 2019, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, denunció ante el Tribunal Sancionador que una auditoría practicada a una cartera de 42,276 créditos otorgados en el período comprendido entre el 21 de noviembre de 2017 y 22 de abril de 2018, determinó que este proveedor habría cobrado indebidamente más de un millón de dólares a sus clientes.
Dicha investigación verificó si los intereses y recargos efectuados por GMG Servicios se apegaron a lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y la Ley Contra la Usura (LCU), pero encontró, entre otros, hallazgos susceptibles de constituir infracciones contra ambas leyes, tales como:
– Cobro de intereses superiores a la Tasa Máxima Legal permitida, en un total de 20,618 créditos, por un monto de 725,470.96 dólares;
– Cobro de comisiones contrarias a la ley, en un total de 13,628 créditos, por un monto de 292,685.19 dólares;
– Utilización de un método de cálculo de intereses contrario a la LPC, en un total de 487 créditos, por un monto de 10,413.69 dólares;
– introducción de cláusulas abusivas en los contratos de los consumidores;
– Obstaculización a las labores de la Defensoría del Consumidor; y,
– No remisión de la información de su actividad crediticia al Banco Central de Reserva (BCR).
Las conductas atribuidas a GMG Servicios podrían encajar en múltiples incumplimientos e infracciones, en concreto con las establecidas en los artículos: 17, literales b), d), f) e i); 12 y 18, literales c), en relación con el Art. 44, literal e) de la LPC; Arts. 12-A y 19, literal a) en relación con el 44, literal d) de la LPC; Art. 7, literal h) en relación con el 44, literal f) de la LPC, así como las establecidas en los artículos 6 y 12 de la Ley Contra la Usura.
Al respecto, el Tribunal Sancionador ordenó a GMG Servicios El Salvador, S.A. de C.V., devolver lo cobrado indebidamente a los consumidores, que en total asciende a la suma de 1,028,569.84 de dólares.
prado al igual que maxiefectivo y otras empresas realizaron cobros ilegales, se demostró este tipo de estafa pero el dinero no ha sido devuelto a los clientes, porque salen hoy con una fianza en vez de llamaR a los afectados para hacer la devolución?
EN EL SALVADOR TODAS LAS EMPRESAS ESTAFAN A LOS CONSUMIDORES,, SIMAN, PRISMA MODA,, OMNISPORT, LA CURACAO, ETC…..Y LAS COOPERATIVAS TAMBIEN Y LOS BANCOS,,,
Ese dinero es de los k fueron estafados pro deseguro el gobierno se quedará con la plata.
y que comenta la ARENEP….. al igual del caso del banco Salvadoreño. la ANEP ESTA CALLADITA , se rasgan las vestiduras mintiendo de defienden al pueblo Salvadoreño
A mí me hicieron pagar por un minicomponente, el precio original de este por casi el triple,
ESO MISMO ESTA PASANDO CON LOS BANCOS DE SISTEMA. QUE NO ESTAN PAGANDO LOS INTERESES, SEGUN EL ACUERDO FIRMADO ENTRE EL BCO Y LAS PERSONAS, ESE ES UN ROBO O FRAUDE, PORNE ATENCION EN ESO, YA VA MUCHAS VECES QUE NO REFLEJAN LOS INTERESES DEL CAPITAL.
Larguense a costa rica usureros!!! Familia Prado que vergüenza!!!
Jajajajajajaja mejor ni hubieran cobrado más de la cuenta pues quedarán en vergüenza jajajajajajaja pero como dicen prado paque ir a otro lada solo a devolverle a la gente lo que sin clemencia le quitaron jajajajaja pinches kanijas así esta mejor