La alcaldía de San Miguel respondió al aviso interpuesto esta mañana por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de dicha municipalidad, y alegó que el titular del MOP «desconoce el convenio», el cual además fue presentado con dos graves equivocaciones: la fecha que señala Rodríguez no es la correcta; y el acuerdo no establece plazos ni montos de ejecución.
Según la alcaldía dirigida por Miguel Pereira, la fecha del convenio es 28 de febrero de 2017, mientras que Rodríguez afirma es del 2 del mismo mes y año; y el acuerdo celebrado entre alcaldía y FOVIAL «no establece plazo ni montos de ejecución para realizar la obra».
En un documento enviado al funcionario, la alcaldía explica que la Avenida Roosevelt fue intervenida en cuatro puntos por rupturas de tuberías de agua potable «sin costos para el Estado», y que el convenio no especifica que la municipalidad deba realizar obras de drenaje sobre la avenida Roosevelt.
Sin embargo, la alcaldía detalla que dicha administración se encuentra realizando obras de mitigación para reducir la cantidad de aguas lluvias que alcanzan a la Roosevelt, sobre todo en la colonia Urbesa donde se están construyendo pozos y cajas de captación de aguas lluvias para controlar las inundaciones en la octava calle poniente. Este trabajo, aseguró estará finalizado dentro de dos semanas.
«Como prueba de la buena administración de la municipalidad y la gran preocupación con el tema de las inundaciones de la ciudad en el periodo de invierno, la alcaldía de San Miguel ya ejecutó obras de mitigación en otros puntos de la ciudad, por mencionar en la colonia Palo Blanco, en cantón Miraflores, y la intervención de 12.5 kilómetros del Río Grande desazolvando y mejorando la capacidad hidráulica del Río en el Sector la Canoa y El Brazo», manifestó.
Del mismo modo, la alcaldía aclara que intervino con recursos propios del municipio la carretera el Litoral, a la altura del caserío Santa Fidelia, para que ya no se inundara como en el pasado, y que este tramo es responsabilidad darle mantenimiento al gobierno central y MOP. Sobre este punto, la alcaldía señala que el MOP incumplió el convenio No.ORI-2/2019, suscrito entre la alcaldía y Obras Públicas el 11 de marzo de 2019 con vigencia de dos años.
«Es lamentable que por desconocimiento del convenio firmado entre la alcaldía y el FOVIAL el ministro busque la Fiscalía General de la República. Esta municipalidad es de puertas abiertas y lo invitamos a San Miguel para que se reúna con nuestro equipo de ingeniería y jurídico y sanar todas las dudas en relación a la ejecución de las obras y la legalidad del convenio», finaliza el documento.
LA DEMANDA DEL MOP
El ministro Romeo Rodríguez, interpuso hoy ante la FGR un aviso contra la alcaldía de San Miguel por haber presuntamente incurrido en el posible delito de daños y perjuicios al bien público tras el incumplimiento de un convenio con el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).
Según explicó el funcionario, el convenio se firmó el 2 de febrero de 2017 donde FOVIAL se comprometía a intervenir en 1.8 kilómetros de la calle principal de San Miguel, la avenida Roosevelt, y por su lado la alcaldía de San Miguel se comprometía a construir los drenajes de ese sector.
“Lo que sucedió al final es que en mayo de 2017 se iniciaron las obras con FOVIAL, las cuales terminaron en febrero de 2018, pero el alcalde de San Miguel no hizo ninguna obra”, afirmó Herrera, y que por ello la vía reparada ha comenzado a deteriorarse. “El daño comenzó a percibirse incluso antes que se concluyeran los 1.8 kilómetros rehabilitados”, expresó.
Según Rodríguez, el gobierno invirtió $4.2 millones, «y hasta la fecha la comuna migueleña no efectuó su parte», manifestó. “Como no se construyeron drenajes, entonces la vida útil de la calle cada vez es menor, entonces hay que realizar ciertas intervenciones y eso va a generar un costo adicional al Estado que no tuvo que haber ocurrido”, agregó.
SEÑOR PEREIRA, NO LO CONOZCO A USTED, NI TENGO EL GUSTO DE CONOCERLO , PERO NO DEJE QUE ESTO SIGA. EL PLAN ES LLEVAR A LA FISCALÍA A TODOS LOS MAS GRANDES CONTRINCANTES PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES. USTED SABE QUE UN CASO EN FISCALÍA LO DEJA FUERA
YA COMIENZAN CON USTED, UN BICHITO CON MALES ASESORES, IGUAL A SU JEFE DEL GABINETE, TRABAJE BIEN Y TRANQUILO, DESDE SAN SALVADOR MI APOYO SEÑOR ALCALDE.
ALCALDE PEREIRA, CON LAS PRUEBAS EN LAS MANOS, NO DEJE QUE ESTA GENTE LO DESPRESTIGIE Y CONTRADEMANDA, POR DIFAMAR, Y EXPLIQUE A LOS MIGUELEÑOS EL BUEN ALCALDE QUE TIENEN, ESTAMOS CON USTED.
San miguel Contra demande por difamacion e incumplimiento de los acuerdos.
Bien Miguel, no te dejés amedrentar por un ignorante que obedece la consigna del pelele dictador que es atacar, denigrar, calumniar y ensuciar la imágen de funcionarios del frente ya que es patente el grado de incapacidad e ineptitud de ese gabinete
no puesi sí para chismosas son buenas las chiltotas desprestigiar a todo contrincante.vaya golondrinas vayan a pedir cuentas a la alcaldía y ya no se jacten.
Se le cae el circo al loco malnacido.solo recordarle qe su pariente gadafi era un rey haga memoria como termino con un palo en el ano .todo el mal qe estas haciendo se te va revertir .sos un picaro de primera y te crees muy gracioso, karma¡¡¡
Que estúpidos los que votaron a favor de este loco de pelele.