En una de las mejores carreras de MotoGP de la temporada, por sus intensas batallas en la punta, Marc Márquez (Honda) consiguió el triunfo en Assen y se consolida en el campeonato. En el podio lo acompañaron Alex Rins (Suzuki) y Maverick Viñales (Yamaha).
El español le sacó 2,269 segundos a su perseguidor más cercano, Alex Rins (Suzuki), aunque fue una ajustada definición hasta el final de competencia. A pesar de haber hecho la pole position el sábado, el campeón del mundo tomó la delantera faltando cuatro vueltas y finalmente ganó en Assen, por delante de Rins y Viñales.
Andrea Dovizioso (Ducati) y Valentino Rossi (Yamaha) completaron el top 5, en un segundo pelotón que entró en 700 milésimas de segundo, junto con Rins.
El que lideró en el comienzo fue Jorge Lorenzo (Ducati), en una impresionante largada desde la décima posición que lo colocó detrás del poleman Márquez, para superarlo en la primera vuelta.
Lorenzo mantuvo la punta mientras Márquez batalló por el segundo lugar con Rossi, Dovizioso, Rins y Viñales. Rins y Márquez fueron al roce en una ocasión, cuando el de Suzuki superó al campeón en la vuelta 12, pero Márquez recupero la posición dos vueltas más tarde. Mientras tanto, Dovizioso se colocó primero en la vuelta 15, pero solo hasta que, cuatro vueltas más tarde, Viñales se puso al frente.
Luego de un error de Viñales, Márquez logró acercarse y tomó el liderazgo de la carrera por primera vez a sólo seis vueltas del final de carrera, pero perdió esa posición de privilegio al pasarse en una curva. En tanto, Rossi y Dovizioso quedaron adelante, ya que Viñales también tuvo complicaciones para doblar.
Sobre el final, Márquez llegó nuevamente a la punta y ya no dejaría esa posición hasta el final. Rins logró ganar la batalla por la segunda posición por escasos 0.039 segundos sobre Viñales. Con este resultado, Márquez amplió su ventaja en el liderazgo del campeonato por 41 puntos sobre Rossi.