El Juzgado 1º de Instrucción de Santa Ana tiene previsto instalar el próximo lunes 10 de febrero, a partir de las 10:00 de la mañana, la audiencia preliminar contra Pablo Gilberto Martínez Vásquez, de 18 años, y José Antonio Cruz, de 74. Ambos son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) del homicidio agravado en perjuicio de un niño de 9 años. Dicho ilícito se encuentra tipificado y sancionado en los Artículos 128 y 129, numerales 3) y 6) del Código Penal.
Durante la diligencia judicial se tiene previsto que las partes procesales presenten las respectivas probanzas de cargo y descargo, las cuales serán analizadas por la Jueza y estimará si existen suficientes elementos probatorios para que el caso pase a la siguiente etapa. De ser así, se determinaría la prueba que desfilará en un juicio.
El hecho por el que ambos incoados están siendo procesados ocurrió el 23 de agosto del año 2019, en el caserío La Garita, cantón Casas de Teja, del municipio de Candelaria de la Frontera, en Santa Ana.
En ese lugar, el menor de 9 años fue asesinado con arma blanca; y la causa de su muerte, según autopsia realizada, fue fallo cardiocirculatorio letal, desencadenado por hemorragia producida por una herida en la vena yugular, causada por heridas corto contundentes múltiples en el cuello.
Según el dictamen de acusación, Cruz fue el autor intelectual del hecho; y Martínez Vásquez el autor material. El primero le ofreció dinero al segundo a cambio de asesinar al niño. Fue así como el supuesto autor material se lo llevó hasta un lugar desolado. Ahí sacó un corvo y le produjo múltiples heridas hasta dejarlo sin vida.
El cadáver del menor fue encontrado por la Policía la noche del mismo día, luego de que sus parientes interpusieran la denuncia respectiva por su desaparición en horas de la tarde.