Abraham Almonte bateó de 4-3 y remolcó tres carreras para ayudar este viernes a los Toros del Este de la República Dominicana vencer 9-3 a los Cardenales de Lara de Venezuela y ganar la Serie del Caribe 2020 en San Juan.
El triunfo le valió al piloto de la novena dominicana, el puertorriqueño Lino Rivera, su primer campeonato en una Serie del Caribe en su quinto intento. Fue además el vigésimo título dominicano en este clásico caribeño, que culminó este viernes en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan.
El equipo dominicano, que adelantó al juego de campeonato tras derrotar el jueves a los locales Cangrejeros de Santurce, 5-4, anotó su primera carrera en la tercera entrada ante el abridor venezolano Wilfredo Ledezma.
Gustavo Núñez abrió el episodio con sencillo al bosque central, se estafó la segunda almohadilla y avanzó a la antesala por un lanzamiento salvaje de Ledezma.
Tras Ledezma retirar a Jorge Mateo, Rubén Sosa impulsó a Núñez con sencillo al jardín izquierdo, para el 1-0. Una entrada más tarde, la escuadra dominicana volvió a anotar.
Jordany Valdespín abrió la tanda con boleto, y Peter O’Brien lo prosiguió con sencillo al jardín derecho, avanzando Valdespín a la antesala. El batazo provocó que el piloto de los Cardenales, Luis Ugueto, reemplazara a Ledezma por Francisley Bueno.
No obstante, Abraham Almonte recibió a Bueno con un doble al jardín central, impulsando a Valdespín para el 2-0 y avanzando a O’Brien a la tercera base.
Luego, Wilkin Castillo fue puesto fuera, y Diego Goris pegó sencillo al jardín izquierdo, remolcando a O’Brien para extender el marcador 3-0. Venezuela, sin embargo, respondió en la quinta entrada.
Después de que el abridor dominicano Paolo Espino retiró a los primeros dos bateadores, Adonis García pegó sencillo al bosque izquierdo y Gorkys Hernández lo siguió con doble, remolcando a su compañero para acercar el marcador 3-1.
La novena dominicana, sin embargo, volvió a repartir batazos en la quinta entrada ante el entonces nuevo relevista Jesús Sánchez.
Sánchez, a pesar de que retiró a sus primeros dos oponentes, O’Brien pegó sencillo y Almonte lo copió con otro imparable, avanzando a O’Brien a la antesala y en posición de anotar.
Fue así que Castillo ligó sencillo al bosque central, remolcando a O’Brien para ampliar la ventaja 4-1. La anotación provocó que el piloto venezolano sustituyera a Sánchez por Juan Sandoval.
Sandoval, sin embargo, falló en cumplir su misión con su primer oponente, Diego Goris, quien le pegó sencillo al jardín central, empujando a Almonte y poner el encuentro 5-1. En la sexta entrada la tropa dominicana volvió a responder, esta vez ante el relevista José Ascanio.
Luego de que Sosa abriera el episodio con rodado, Junior Lake recibió boleto. Valdespín, igualmente, bateó para rodado, pero que avanzó a Lake a segunda base.
Ascanio, no obstante, hizo un lanzamiento salvaje con O’Brien al bate que adelantó a Lake a la antesala.
Pero, un “passed ball” de parte del receptor Alixon Suárez, ayudó a que Lake anotara para extender más la ventaja a 6-1. En la séptima entrada, Anthony Carter reemplazó a Tim Peterson como el nuevo relevista de la escuadra dominicana.
Carlos Rivero abrió la tanda con boleto, René Reyes fue retirado con elevado y Adonis García recibió pelotazo para acomodar dos corredores venezolano en base.
Gorkys Hernández siguió la amenaza con sencillo al bosque central, que remolcó a Rivero para poner el juego 6-2, mientras que García avanzaba a tercera base.
La anotación llevó a que el piloto del equipo dominicana relevara a Anthony Carter por José Rafael Díaz. Luego, Ángel Reyes fue retirado con elevado, pero Welington Dotel prosiguió con sencillo remolcador que impulsó García para acercar el marcador 6-3.
La tropa dominicana, no obstante, sumó tres anotaciones más en la octava entrada y ampliar su ventaja 9-3. La frustración del resultado del partido colmó al dirigente venezolano Luis Ugueto, quien comenzó a pelear con el árbitro del plato Ramón Ferrer por el conteo de “bolas y strikes“, por lo que fue expulsado del partido.
Por su parte, Venezuela sigue sin ganar una Serie del Caribe desde la edición de 2009.