La convocatoria que hiciera por Twitter el presidente de la República a los diputados de la Asamblea Legislativa para que sesionaran el próximo domingo a las 3 de la tarde y aprobaran un crédito de $109 millones, fue declarada «improcedente» esta tarde por 64 diputados, y definieron que la Comisión de Hacienda procurará sacar dictamen el lunes y someter el crédito a votación hasta el jueves de la otra semana en la sesión plenaria ordinaria.
El mandatario convocó anoche a los parlamentarios a una sesión extraordinaria para que sometieran a votación y aprobación un préstamo para continuar con la Fase III del Plan de Seguridad. Pero el Congreso respondió hoy con un comunicado al Consejo de Ministros, para informarles que si bien el tema de la seguridad «es de alta prioridad… la autorización de un préstamo no constituye emergencia constitucional», por lo que el Ejecutivo no tiene potestad sobre el Legislativo en este asunto y tendrá que adecuarse a los tiempos del Congreso.
Un total de 64 diputados aprobaron enviar la correspondencia aclaratoria al Consejo de Ministros, 3 se mostraron en contra y uno se abstuvo. Bukele, al conocer la resolución del parlamento, insistió en que debe llevarse a cabo la plenaria en la fecha y hora que él ha establecido, y fundamenta su decisión en el artículo 167 de la Constitución.
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1225908876375134209
Por otra parte, diversos organismos de estudios jurídicos como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades); el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ); Acción Ciudadana; y la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), concluyeron que «no hay condiciones extraordinarias de acuerdo con la Constitución” para que se declare una urgencia que ha emitido Bukele.
De acuerdo a los tanques de pensamiento, el Consejo de Ministros tiene facultades constitucionales para convocar a los diputados «solo en situaciones de catástrofe nacional y de amenaza a la soberanía».
La Asamblea sostuvo que no “existen condiciones materiales que justifiquen la convocatoria extraordinaria, no basta la simple invocación de la seguridad”, y agregó que podría haber una inconstitutionalidad en la petición inédita del mandatario.
Entre tanto, el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, detalló con firmeza que la convocatoria «es improcedente», ya que el país no está en una “situación de catástrofe”, y dejó claro que el único que puede convocar a los parlamentarios es el presidente de la Asamblea, que en este caso es él, y dijo que Bukele debe respetar la independencia de poderes.
Luego de la sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda llegamos a un compromiso de tener dictamen favorable para el próximo lunes sobre los $109 millones para seguridad.
La votación la tendremos el jueves próximo. pic.twitter.com/ZJtj9bZIr4— Mario Ponce (@marioponcesv) February 7, 2020
El préstamo que el mandatario urge su aprobación será utilizado de la siguiente manera: $25.9 millones para equipos de infraestructura y videovigilancia; $46.9 para movilidad estratégica; $2.6 en equipo, infraestructura y mobiliario médico; $17.4 para equipo táctico; $12.9 de equipo médico y $3.3 millones para administración.
Esta desesperado CEPILLIN, ya le están cobrando los gastos del viaje de OSIRIS LUNA, por que no habrá «NEGOCIO » con la compañía Mexicana, clase de políticos de El Salvador.
qué pu*** es «equipos de infraestructura»?? movilidad estratégica? equipo médico dos veces… queremos cuentas bien hechas Bukele, detalladas al céntimo…
El crédito se agotó, aprendiz de dictador,gracias que ebr tres años,se va este adefesio
SI NO SABEN NO OPINEN, ES POR ESO QUE EL SALVADOREÑO ES RETARDADO, SERÁ POR LA FALTA DE NUTRICIÓN O ALGÚN PROBLEMA GENÉTICO
QUIEREN ESTAR SIEMPRE JODIDOS CON EL FMLN O ARENA, TRATEN NUEVAS COSAS POR FAVOR, ARENA ROBO, FMLN ROBO, QUE MAS QUIEREN, !
!! MIL VECES MALDITO CEPILLIN ,APRENDIS DE DICTADOR,A MANDAR A TUS SIRVIENTES «FUNCIONARIOS»CEPILLIN CORRUPTO FARSANTE INEPTO POPULISTA BARATO, PELELE . LA ASAMBLEA NO RECIBE ORDENES DE UN PAYASO POPULISTA !!
Le quedó grande la chamarra de presidente al musulmán.
A estos señores no les parece q es una catastrofe la muerte de Salvadoreños?Como andan protegidos los q estan en estas oficinas,Les vale q la gente fallezca.Definitivamente deben salir estos diputaduchos,Q solo obecen ordenes de los q los pusieron.
Debe terminar de educarse en materia de respeto humano y asuntos de Estado. Además, debe aprender que no todo se puede hacer sobando el dedo sobre una pantalla táctil, como gobernar un país y limpiarse después de «cantar» en el baño. Abusivo !