La Asamblea Nacional confirmó a Miguel Díaz-Canel para suceder a Raúl Castro, quien seguirá al frente del gobernante Partido Comunista.
El sucesor de Raúl Castro obtuvo el 99,83% de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Díaz-Canel, ingeniero eléctrico de 57 años, número dos del gobierno; sus vecinos lo recuerdan como aquel «buen muchacho» que andaba en bicicleta. Miguel Díaz-Canel condujo sobre ruedas su militancia en el Partido Comunista y se alista para suceder a los Castro en Cuba, tras seis décadas de revolución.
Criado en Santa Clara, al este de La Habana, este ingeniero electrónico de 57 años nació después de la revolución y no porta los galones ni la fama de sus antecesores triunfadores de 1959, pero quienes han alternado con él, confían en su buen trabajo.
«Para mí es un dirigente de pueblo, un dirigente de masas. Cuando él dirigió el partido aquí fue sensacional porque ni tenía hora (de salida) y estaba en todos los lugares», recuerda José González, un jubilado de Santa Clara.
Por su parte, Castro de 86 años seguirá siendo primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) que según la Constitución «es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado». Esto supone por el momento que será la persona con más poder en la isla.