El estadio nacional Costa del Sol (San Luis La Herradura, La Paz) volverá a albergar un evento del máximo nivel internacional de fútbol playa, ya que será sede de El Salvador Beach Soccer Cup 2020, a realizarse entre el 9 y 11 de abril.
La competición, que será organizada conjuntamente por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y Beach Soccer Worldwide, y que tendrá la colaboración y aval de la Federación, contará con la participación de ocho equipos del máximo nivel: cuatro femeninos y cuatro masculinos.
Con este evento, el INDES y su presidente ad honórem, Yamil Bukele, refuerzan su compromiso con el fútbol playa femenino, al que ya dieron un fuerte impulso en las eliminatorias regionales para los World Beach Games, celebradas en agosto de 2019, en San Salvador, y en donde el conjunto cuscatleco femenil hizo su debut internacional.
Por ello, el funcionario salvadoreño se mostró emocionado porque el país volverá a albergar un evento de fútbol playa de primer nivel. “Esta es una de nuestras apuestas y seguiremos firmes con este proyecto. Desde que asumimos la dirección del INDES, nuestro compromiso con el deporte nacional es llevarlo a otro nivel, sin dejar de lado a nuestros cangrejitos y nuestras guerreras de fútbol playa que son para la nación un sinónimo de motivación y alegría. Tenemos hambre de dar lo mejor y que mejor manera que hacerlo junto a nuestra afición”, recalcó el funcionario.
Por su parte, Joan Cuscó, presidente de Beach Soccer Worldwide, explicó que la confianza que El Salvador despierta en el mundo del fútbol playa ha generado que se le otorguen competencias oficiales de gran nivel.
“Como siempre, para Beach Soccer Worldwide volver a El Salvador es una gran noticia. En pocos lugares del mundo se siente la vibra y la pasión por el deporte como en este país, y su excelente capacidad para organizar eventos del máximo nivel está fuera de toda duda”.
Mientras tanto, Hugo Carrillo, presidente de la FESFUT, ente gestor y propulsor de las selecciones nacionales, expresó que, como ente rector de este deporte a nivel nacional, “realizar este evento es una muestra de respaldo a nuestros representantes de fútbol playa; como también, se continuará reconociendo el trabajo, la entrega, la gallardía, el coraje, la lealtad y alegría que generarán las diferentes selecciones que participen en ese evento”.
Con la creación de El Salvador Beach Soccer Cup, que, tras esta primera edición en 2020, está planteada para convertirse en un evento de referencia de esta modalidad en la CONCACAF, queda más que ratificada la apuesta del INDES por el fútbol playa de élite mundial.
La lista de equipos participantes en esta competición se dará a conocer durante las próximas semanas, pero se tiene garantizada la presencia de los combinados nacionales salvadoreños, tanto el masculino, entrenado por Rudis Gallo, como el femenino, dirigido por el ex internacional cuscatleco Elías Ramírez, ambos proclamados subcampeones de las eliminatorias regionales para los World Beach Games de 2019.
El formato de competencia será el de Round Robin, con cada uno de los cuatro equipos participantes encuadrados en un mismo grupo y enfrentándose todos entre sí.
Sin duda somos los mejores. Con Naiyd somos invencibles. Los demas son unos grandes boyas. Ariba mi gente. Saludos desde Maryland