Al menos 48 personas murieron y otras 9 resultaron heridas al precipitarse este domingo por un barranco de 213 metros de altura, en las faldas del Himalaya, el autobús en el que viajaban en el estado de Uttarakhand, en el norte de la India.
«Hacia las 8.35 (0.35 de Argentina) un autobús que transportaba pasajeros entre dos localidades cayó en un profundo desfiladero y de momento 48 personas han sido encontradas muertas», afirmó el encargado administrativo del distrito de Garhwal, Sushil Kumar, desde el lugar del accidente.
Según la fuente, 9 personas han sido rescatadas con vida y trasladas a varios hospitales del estado.
Kumar precisó que la operación de rescate todavía continúa, por lo que el número de víctimas mortales podría aumentar, y que por el momento no se han podido investigar las causas del siniestro.
«Las personas estaban abarrotadas como sardinas», dijo otro policía, Jagat Ram Joshi, quien añadió que al menos siete de los heridos estaban muy graves.
Las autoridades afirmaron que el autobús de 28 plazas transportaba a unas 60 personas.
De momento no se conoce la causa exacta del accidente, pero Kumar dijo que las malas condiciones del tiempo pudieron haber ocasionado que el autobús se saliera del camino.
«Ha llovido en el área desde la mañana. Hace dos días hubo un alud en esa zona», informó. Los residentes fueron los primeros en llegar al sitio del incidente y ayudar a las víctimas, agregó.
El pasado 26 de abril, al menos once niños murieron y siete resultaron heridos cuando el autobús de transporte escolar en el que viajaban colisionó con un tren en un paso a nivel en el estado norteño de Uttar Pradesh.
En uno de los últimos accidentes de envergadura en el país, ocurrido el 31 de enero, al menos 43 personas murieron y otras 11 resultaron heridas después de que el autobús en el que viajaban cayese a un río en el estado de Bengala, en el este de la India.
India tiene los caminos más mortíferos del mundo, con un promedio de 110.000 fallecidos al año por accidentes. De acuerdo con datos del Ministerio de Transporte, 150.785 personas murieron en accidentes de carretera en la India durante 2016. La mayoría de los accidentes se atribuyen a la conducción imprudente y a las condiciones precarias de las carreteras y de los vehículos.