El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Obras Públicas, inició hoy el proceso de licitación para el diseño, financiamiento, instalación, equipamiento, operación y mantenimiento de un sistema de iluminación y videovigilancia en carreteras, con el fin de incrementar la seguridad vial y ciudadana en beneficio de 26 municipios del país.
La invitación a participar en la licitación internacional a través de Asocio Público Privado (APP), es para ejecutarse en aproximadamente 143 kilómetros de carreteras, ubicadas en los departamentos de: San Salvador, La Libertad y La Paz. El proceso se realizará en coordinación con el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).
El presupuesto oficial estimado para el proyecto de iluminación y videovigilancia es de $12,346,331, cuyo valor es referencial y considera el valor nominal de las obras de infraestructura pública del contrato APP, incluyendo todos los costos del proyecto, gastos generales y utilidades, pagos del participante privado durante la etapa de construcción y los costos para la elaboración del proyecto de ingeniería.
En el lanzamiento del proceso de licitación participó el ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez; el secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán; la comisionada Presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; la canciller, Alexandra Hill Tinoco; y el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Douglas Johnson.
La licitación será pública e internacional y podrán participar en ella personas jurídicas nacionales y extranjeras, individuales o dentro de consorcio, que cumplan con los requisitos exigidos en la Ley Especial de Asocios Públicos y Privados.
El participante privado asumirá las obligaciones de prestar el servicio de alumbrado público en el área del proyecto y de proveer y mantener los sistemas de videovigilancia.
Las bases de licitación tienen un costo de $1,500, cuyo pago se realizará mediante cheque a nombre de PROESA, a través de transferencia bancaria o mediante pago en sus oficinas.
El proyecto se divide en 4 tramos: Santa Tecla-La Libertad (23 km); La Gloria-El Espino (52 km); El Espino-Aeropuerto (43 km); y de Plaza Cocos-Zacatecoluca (25 km).
Este es el segundo APP que lanza el Gobierno. El primero fue para la ampliación de la terminal de carga en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero.
FOMILENIO II brinda el apoyo técnico y financiero para impulsar los APP en el país, como un mecanismo para atraer inversión y optimizar la contribución de los activos viales (carreteras), a la inversión, el empleo y el crecimiento de la economía salvadoreña.
NEGOCIOS DIRIGIDOS ….. Que rico para los «mismos de siempre» …..
De San Miguel nunca se acuerdan …
Ojalá la próxima sea la iluminación de la carretera panamericana de occidente a oriente.
Ya sabia que los bukeles van a privatizar las calles como lo hicieron Los turkos en Honduras que solo hicieron casetas para peajes y las mismas calles con hoyos. Por unas pinches lámparas chinas que durarán menos de un año.