El criminólogo Ricardo Sosa, considera que el presidente de Guatemala a puesto en marcha una réplica del modelo de seguridad del presidente, Nayib Bukele Ortez, con el que ha logrado que los índices de violencia disminuyan en El Salvador.
Según Sosa, la Fuerza Armada de Guatemala será de mucho apoyo para las labores de seguridad que realiza la Policía Nacional Civil a fin recuperar territorios dominados por estructuras criminales.
Por medio de su cuenta de Twitter, Ricardo Sosa, recordó que en su visita que hizo Alejando Giammattei a El Salvador en octubre de 2019, pudo constatar el funcionamiento del modelo de seguridad del Presidente Bukele, e incluso, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Justicia, Rogelio Rivas.
El presidente de Guatemala lanzó este día su plan de seguridad en un claro modelo del presidente @nayibbukele en donde ordena que “recupere los territorios” utilizando la Fuerza Armada para apoyar a la PNC, al cual se le denomina en Guatemala “Plan recuperación y control”
— Ricardo Sosa (@jricardososa) January 18, 2020
El Plan Recuperación y Control 1 fue implementado este viernes en Guatemala, teniendo como finalidad el combate de las maras, en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez.
Las fuerzas castrenses por medio de un comunicado de prensa informaron, que ponen a disposición más de 1.000 soldados entrenados y equipados, quienes realizan operativos de seguridad perimétrica, puestos de control, puestos de registro y reconocimientos terrestres y aéreos en la búsqueda de objetos o productos ilícitos en áreas boscosas quebradas, estribaciones y perimétricas.
El documento detalla, que los miembros del Ejército respetarán los “derechos humanos, la vida y los bienes de las personas” asegurando terrenos para el libre accionar de las autoridades.
Esta operación contribuye al esfuerzo interinstitucional con apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público para el fortalecimiento del ámbito de seguridad y desarrollo en los municipios ante mencionados para ejercer la gobernabilidad y evitar el accionar al crimen organizado.
Estas acciones forman parte del tercer pilar de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Gimmattei, Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo, que establece como objetivo estratégico mejorar la gobernabilidad del país, una convivencia en paz y armonía que permite la inversión y el empleo.
La Presidencia de la República emitió el Acuerdo al Decreto Gubernativo número 1-2020, publicado el viernes en el diario oficial, por medio del cual se decretó estado de prevención en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, que tiene un plazo de seis días a partir de su publicación.
Dentro de las medidas se busca el orden público, paz y desarrollo de los habitantes de los municipios relacionados.
Exelente Noticia eso deja claro que no habra ningun lugar seguro para las pandillas terroristas lis pueblos estan cansados de tanto Dolor y Luto por mano de tanto criminal que handan inpune gosando de libertad mientras sus victimas en las Tumbas
¿ No será el fmln?….
Dirán similar al de Sánchez Ceren, si basica mente no han cambiado nada
Capturas pueden reducir el crimen, pero las cárceles se hinchan y si no se previene el delito, nuevos delincuentes van a surgir de una sociedad agobiada por el neoliberalismo que margina al pobre. Vamos, Guatemala, ya tienen «un quetzalino» !
Las cárceles son minas de oro capitalista: se vende la comida, se adminstra, se construyen nuevas, se dá mantenimiento, se llevan materias primas y maquinaria para producir con esclavos. Hay que capturar más, porque el negocio debe tener mano de obra